Megamind

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:52 21 oct 2022 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Megamind
Ficha técnica
Título original: Megamind
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 28 de octubre de 2010
Duración: 95 min.
Ficha artística
Dirección: Tom McGrath
Guión: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons
Producción: Productora: Dreamworks
Fotografía: Animación
Música: Lorne Balfe, Hans Zimmer
Reparto: (Voces originales) Will Ferrell, Jonah Hill, Brad Pitt, Tina Fey
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Tom McGrath (2010)

Megamind es, al igual que Los increíbles, una versión graciosa y desenfadada de los tópicos de los superhéroes.

La trama:

El protagonista es Megamind, un supervillano, quien siendo un bebé fue enviado a la Tierra huyendo de un planeta lejano a punto de ser destruido por un cataclismo cósmico, al igual que Metroman, superhéroe y némesis de Megamind.

La película comienza con Megamind cayendo al vacío y a punto de morir, punto en el que se realiza un flash back del tipo “¿cómo he llegado aquí?”. Retrocedemos así hasta el nacimiento y salvación de Megamind y Metroman, el origen de su enemistad y la determinación de Megamind de ser un supervillano.

Tras estas escenas, ideadas para crear el contexto adecuado, la acción se traslada a un presente anterior al inicio donde asistimos al último combate épico entre Megamind y Metroman, con la derrota y destrucción de éste último.

Tras acabar con su oponente, Megamind inicia una alegre rapiña de la aterrorizada Metrocity, pero pronto descubre que, sin un antagonista, su vida carece de sentido. Decide entonces crear un nuevo superhéroe con el que luchar. Sin embargo, los resultados no son los esperados.

La película:

Sin llegar a ser una obra maestra, Megamind es muy divertida, con muchos momentos graciosos y numerosas referencias a tópicos de superhéroes y de ciencia ficción, e incluso a videojuegos como Donkey Kong.

La película tiene un ritmo rápido y ágil, con numerosas escenas de acción, espectaculares movimientos de cámara y, en general, escenas espectaculares.

La imaginería propia del género es tratada con desenfado, con un listado de gadgets sólidamente reconocibles y que, sin embargo, no resultan gratuitos: perros robots, láseres orbitales, pistolas de rayos, robots tripulados… La evidente parodia de Superman (en la que Megamind haría el papel del no menos carismático Lex Luthor) es ligera pero no insustancial, desarrollando los personajes más allá de lo que exigiría el cliché en el que se basan. Este es uno de los puntos fuertes de la película: todos los personajes son distintos a lo que en un principio habíamos supuesto y las situaciones provocan en ellos profundos cambios y juegos entre la imagen externa y el sentir interno, refrendando una serie de valores que hacen de esta obra un producto apto (e incluso conveniente) para todos los públicos, incluso para adultos.

La banda sonora es también un detalle muy cuidado. La selección de canciones y cómo los animadores hacen interactuar música y personajes, hacen que lo que en principio pudiera ser tratado como una mera ambientación sonora se convierta, de facto, en un ingrediente propio del escenario, casi al estilo Dogma. Megamind, adepto a las grandiosas puestas en escena, recurre a AC/DC, Black Sabbath o Guns'n Roses para reforzar su aura de chico malo. Por su parte, es casi hilarante lo bien que encaja el tema Little Les Conversation, de Elvis Presley, con la figura y ademanes de Metroman durante el entusiasmado tributo que la ciudad le rinde al inicio de la película.

Se trata, en definitiva, de una gran película, con un guión sólido aunque sin complicaciones, buena dirección, buena realización, y un cuidadoso tratamiento de los detalles.

Premios:

La película fue finalista a varios galardones, con especial relevancia a los de mejor guión y mejores personajes (hasta 3 nominaciones distintas) obtenidos en los Annie, premios orientados al cine de animación.