Diferencia entre revisiones de «Minority Report (Película)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Premios:)
(La película:)
Línea 18: Línea 18:
 
== La película: ==
 
== La película: ==
  
La película está basada en el [[Minority Report (Relato)|relato]] homónimo de [[Philip K. Dick]]. Spielberg hace una adaptación libre y, sin embargo fiel al espíritu original del relato. Tal y como era de esperar en un apelícula de este director, los efectos visuales son impresionantes, y el ritmo de las ascenas de acción trepidante.
+
La película está basada en el [[Minority Report (Relato)|relato]] homónimo de [[Philip K. Dick]]. Spielberg hace una adaptación libre y, sin embargo fiel al espíritu original del relato. Tal y como era de esperar en una película de este director, los efectos visuales son impresionantes, y el ritmo de las escenas de acción trepidante.
  
 
El argumento se basa en la existencia de tres seres capaces de predecir el futuro: los "[[precognosciencia|precogs]]". A partir de sus predicciones la policía detiene a los criminales ''antes'' de que comentan sus crímenes. En consecuencia, los asesinatos desaparecen.
 
El argumento se basa en la existencia de tres seres capaces de predecir el futuro: los "[[precognosciencia|precogs]]". A partir de sus predicciones la policía detiene a los criminales ''antes'' de que comentan sus crímenes. En consecuencia, los asesinatos desaparecen.

Revisión de 01:50 10 jul 2007

Steven Spielberg (2002)

Sinopsis:

Director: Steven Spielberg
Productor: Jan de Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes .
Guión: Scott Frank, Jon Cohen Based.
Reparto: Tom Cruise, Max von Sydow, Colin Farrell, Samantha Morton .
Música: John Williams

La película:

La película está basada en el relato homónimo de Philip K. Dick. Spielberg hace una adaptación libre y, sin embargo fiel al espíritu original del relato. Tal y como era de esperar en una película de este director, los efectos visuales son impresionantes, y el ritmo de las escenas de acción trepidante.

El argumento se basa en la existencia de tres seres capaces de predecir el futuro: los "precogs". A partir de sus predicciones la policía detiene a los criminales antes de que comentan sus crímenes. En consecuencia, los asesinatos desaparecen.

El sistema parece perfecto pero, ¿qué ocurriría si no lo fuera?

El argumento, al margen de las anecdóticas aventuras del protagonista, se basa en la paradoja de que -al evitar el crimen- el detenido es en realidad inocente (en las leyes civiles aún no se puede pecar de pensamiento).

La película intenta apurar esta baza con cierto sentimentalismo, manifestando el, en la actualidad, muy poco nortemericano principio de primacia de la libertad individual.

El resultado feliz, según Spielberg, es la absurda abolición de un sistema que había erradicado el asesinato debido a un defecto en el método. Si los estadounidenses fueran tan consecuentes en la realidad como en la ficción, hace años que habrían abolido la pena de muerte.

Se debe señalar, sin embargo, que el relato está construido de una forma mucho más perfecta en un sentido meramente intelectual. Así, John Anderton, el protagonista, consigue no sólo zafarse de la persecución y demostrar su inocencia, sino salvaguardar el sistema demostrando que en ningún momento hubo error.

Mejor ejecutada que otras adaptaciones de Spielberg, director con tendencias a la complacencia y la ñoñería, y favorecida por la buena interpretación de Tom Cruise, que se muestra interesado en abandonar los personajes típicamente heroícos, la película se deja ver con gusto y en ocasiones induce a ligeras reflexiones. En cualquier caso, hay que reeconocer que en ningún momento merma la intensidad de la acción.

Premios:

2003

  • Premios Saturn (4) a la mejor película de ciencia ficción, mejor guión, director y actriz de reparto. Nominada (6) a mejor actor, vestuario, maquillaje, música, efectos especiales y actor de reparto
  • Nominada al premio Hugo a la mejor representación dramática
  • Nominada al Oscar por la mejor edición de sonido
  • Nominada a los Premios BAFTA al mejor logro en efectos especiales
  • Nominada al premio del Círculo de Escritores de Cine (España) a la mejor película extranjera
  • Nominada al Cesar (Francia) a la mejor película extranjera
  • Premio Bogey, Alemania, por su éxito en taquilla

2004

Artículos relacionados: