Diferencia entre revisiones de «Mortadelo y Filemón»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 51: Línea 51:
 
[[Categoría:Cómics de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cómics de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Ciencia ficción española]]
 
[[Categoría:Ciencia ficción española]]
 +
[[Categoría:Cómics de los años 1950|8]]

Revisión de 20:29 14 abr 2010

Mortadelo y Filemón
Datos de publicación:
Título original: Mortadelo y Filemón
Fecha de publicación: 1958 - Actualidad
Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo/Tinta: Francisco Ibáñez
Color: Se desconoce
Editorial: Bruguera
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: No hay otros datos

Francisco Ibáñez (1958)

Ibáñez es, sin duda, uno de los dibujantes y guionistas de cómics más influyentes de la escena española y los álbumes de Mortadelo y Filemón su obra más conocida, hasta el punto de que no debe ser necesaria presentación o explicación alguna.

Publicados desde 1958, Mortadelo y Filemón han sido referencia e influencia notable para otros autores que, en ocasiones lo han imitado de forma indisimulada.

Los personajes:

Los personajes Mortadelo y Filemón son agentes secretos de la TIA, clara parodia de la CIA. Los cómics y sus historias son parodias del mundo de las agencias de seguridad, con sus entradas ocultas, claves secretas, misiones de seguridad...

Además de los personajes Mortadelo y Filemón, la TIA cuenta con otros como el superintendente Vicente (el Súper), la secretaria Ofelia o el Profesor Bacterio, claro ejemplo de científico loco y cuyos inventos son a menudo causa y motivo de las desastrosas misiones de Mortadelo y Filemón.

Por supuesto, allí donde en las historias de espías todo es tecnología y eficiencia, en Mortadelo y Filemón encontramos chapuzas (inventos que no funcionan, vehículos obsoletos y destartalados, aparatos que dejan de funcionar y deben ser puestos en marcha a mano o a fuerza bruta) y personajes incompetentes y/o manifiestamente poco dotados para las tareas intelectuales.

Una de las características más singulares de los cómics, y una constante desde su origen es la especial habilidad de Mortadelo para disfrazarse en cualquier momento o lugar de lo que sea necesario: personajes y roles como policía, ladrón, millonario, dama elegante, bombero; animales como abejas, burros, perros, elefantes, objetos como farolas, fuentes... lo que sea necesario para entrar en la guarida de los malhechores, infiltrarse entre ellos o vigilarlos.

Evolución del cómic:

Tras más de medio siglo de historia, los cómics de Mortadelo y Filemón han sufrido notables cambios. Por una parte, inicialmente no eran agentes secretos, sino detectives privados. En concreto, Filemón era el detective despótico y Mortadelo su poco capacitado ayudante.

Además de su ingreso en la TIA y la aparición de otros personajes como el Súper, Bacterio, Ofelia o Irma en épocas posteriores, los atuendos de Mortadelo y Filemón sufrieron algunos cambios. Filemón dejó su chaqueta roja para vestir definitivamente con pantalón rojo, camisa y pajarita, y Mortadelo siguió vistiendo su levita, si bien abandonó el sombrero del que, en los cómics iniciales, sacaba sus disfraces.

Además de esto, el dibujo evolucionó a medida que Ibáñez iba adquiriendo pericia y un estilo propio, cargado de detalles absurdos y humorísticos en segundo plano, como cuadros colgados al revés, morcillas caídas en el suelo, coches aparcados en vertical, edificios de formas ridículas en el skyline de la ciudad...

Todos estos elementos han sido constantes del estilo de Ibañez, apareciendo en sus otros obras como Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino o la 13 Rúe del Percebe, y han sido imitados y parodiados por varias generaciones de autores españoles que han crecido leyendo las historias de Ibañez y empapándose de su estilo.

¿Ciencia ficción?:

Ciertamente, los cómics de Ibañez no son, en puridad, obras de ciencia ficción. Pese a ello, muchas aventuras de Mortadelo y Filemón tienen elementos indiscutibles del género. Entre las obras que pueden calificarse de ciencia ficción están (entre otras, la lista no es exhaustiva):

  • El sulfato atómico (1969): Se trata de la primera historia extensa. El Profesor Bacterio inventa un producto (el sulfato atómico) que aumenta el tamaño de los insectos hasta convertirlos en peligrosos monstruos. El dictador de Tirania, Bruteztraussen ha robado una copia.
  • Los invasores (1974): La Tierra está siendo invadida por los extraterrestres de la Unión de Planetas Camorristas Catalépticos (UPCC).
  • La máquina de copiar gente (1977): De nuevo un invento del Profesor Bacterio es robado. Esta vez se trata de una máquina capaz de realizar copias exactas de personas cuyas fotos le sean suministradas, pero con una mentalidad completamente distinta. Los ladrones emplean a estas copias para perpetrar todo tipo de crímenes y tropelías.
  • Los kilociclos asesinos (1980): Bruno el Megavatio se ha fugado de la cárcel y su intención es vengarse del Súper, para lo cual se valdrá de un invento suyo: una máquina que anula y manipula la voluntad de las personas.
  • El bacilón (1983): A consecuencia de la contaminación ambiental un bacilo sufre una mutación: crece hasta alcanza un tamaño gigantesco.
  • El cacao espacial: (1984) Tras un incidente diplomático en la ONU, EE.UU. y la U.R.S.S. deciden instalar sendas bases orbitales. España decide entonces instalar su propia base orbital. Mortadelo y Filemón serán entrenados para llevar a cabo esta misión.
  • Siglo XX: ¡Qué progreso!: (1999) El Profesor Bacterio construye una máquina del tiempo. Sin embargo, algo sale mal y Mortadelo, Filemón, Bacterio y Ofelia son enviados a principios del siglo XX. A lo largo del álbum recorrerán todo el siglo XX: la invención del aeroplano, la primera y segunda guerras mundiales, el hundimiento del Titanic o la guerra civil española.