Motor warp

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:04 28 oct 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El motor de curvatura, o motor warp (en inglés) es el dispositivo que permite a las naves espaciales de la saga de Star Trek viajar por la galaxia a velocidades aparentemente superiores a la de la luz.

Concepto:

La velocidad de la luz en el vacío es un límite físico absoluto. Según la Teoría de la Relatividad Especial ningún cuerpo material puede ir más rápido que esta velocidad, e incluso aproximarse a ella requiere una energía creciente, hasta transformarse en infinita al alcanzar este límite.

Resulta obvio, entonces, que no se puede “romper” esta barrera por el método de ir adquiriendo mayor velocidad hasta rebasarla.

El motor warp soslaya esta dificultad mediante la estratagema de contraer el espacio-tiempo por delante del avance de la nave, acercando el punto de destino, y expandirlo por detrás. De esta manera habríamos arrugado ("warped" en inglés) el espacio-tiempo, sin experimentar aceleración dentro de una región que incluye la nave.

Este sistema tiene el atractivo de que, en el sistema de referencia de la nave, la velocidad es inferior a la de la luz, respetando esta barrera impuesta por la Relatividad General. Además, gracias esto, nos libramos de los problemas de la dilatación del tiempo a velocidades relativistas (el tiempo transcurre de la misma forma para los tripulantes del Enterprise que para cualquier observador exterior), así como de los peligros de las altas aceleraciones.

Fundamentos científicos:

El físico mexicano Miguel Alcubierre publicó en 1994 un artículo titulado The warp-drive: hyper-fast travel within general relativity, donde defiende que "...dentro del marco de referencia de la relatividad general y sin la introducción de agujeros de gusano, es posible modificar el espacio-tiempo de una manera que permita a las naves espaciales viajar a velocidades arbitrariamente grandes", de una manera similar al motor warp.

La Teoría General de la Relatividad de Einstein establece de manera implícita que la materia (o la energía, dada su equivalencia) causa que la superficie del espacio tiempo se curve alrededor de ella.

Como hemos dicho, un impulso de deformación sería posible si se pudiese expandir el espacio-tiempo detrás de la nave y contraerlo al frente (colocando el punto de destino más cerca), mientras se deja a la nave misma en una región plana local de espacio-tiempo. Podría viajar más rápido que la velocidad de la luz sin romper ninguna ley física porque, con respecto al espacio-tiempo en su burbuja de deformación, estaría en reposo.

Así pues, el motor de curvatura se puede reducir a dos problemas fundamentales. Contraer y expandir el universo a nuestro antojo.

Para contraer el espacio al frente debemos ser capaces de crear una enorme densidad de energía que pueda atraer dos puntos muy separados del espacio. De forma simétrica, para expandir el espacio-tiempo por detrás es necesario la creación de energía negativa.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, esta energía negativa no es una sandez paracientífica, sino que está bastante presente en las teorías más actuales que describen la expansión del universo.

A grandes rasgos, se puede decir que recientemente se ha descubierto que el universo se expande de forma acelerada cuando hasta el momento se creía que posiblemente colapsaría por efecto de la gravedad. Para justificar esta expansión se ha propuesto la existencia de energía oscura, una forma hipotética de energía que produce una presión negativa, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva que es la que acelera la expansión.

Los paralelismos con el deseado efecto warp son evidentes.

Inconvenientes:

Aparte de la enorme complejidad técnica requerida para comprimir y expandir el universo como se ha explicado, así como de la desorbitante cantidad de energía que es necesario poner en juego para conseguirlo, se puede señalar como principal inconveniente del motor warp los propios efectos de contracción del espacio-tiempo.

Dicho de forma eufemística, comprimir y expandir materia puede influir notablemente en su organización interna. La nave, en su avance por la galaxia, iría sembrando la destrucción.

El motor de curvatura en la ciencia ficción:

El motor de curvatura es una de las bases de la saga de Star Trek, ideado por Gene Roddenberry para la serie original de televisión. Según esta historia imaginada del futuro, el 5 de abril del 2063, Zeprhan Cochrane realiza el primer viaje a velocidades superlumínicas, descrito en Star Trek VIII: Primer contacto (1996). A raíz de este hecho, la humanidad contacta por primera vez con una raza extraterrestre, dando comienzo una era de prosperidad donde desaparece la guerra, la pobreza y la injusticia en general.

Al contrario que el concepto de hiperespacio, es poco habitual encontrar este dispositivo en obras de ciencia ficción ajenas al universo creado por Roddenberry y tan sólo lo podemos ver homenajeado en algunas parodias a la misma y bajo otros nombres, como en el caso de Héroes fuera de órbita (Dean Parisot, 2000) o la nave Planet Express de Futurama (David X. Cohen y Matt Groening, 1999).

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: