Movimiento

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Movimiento
Autor: Nancy Fulda
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Movement
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Dell Magazines
Fecha Marzo de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad nómada y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Nancy Fulda (2011)

Las premisas:

El relato narra una única escena. La protagonista es una niña que sufre cronoautismo, su percepción del tiempo es distinta a la de los que la rodean, de forma que la comunicación es difícil.

Al comienzo del relato sus padres están enfrentados. Se les propone una nueva terapia que se aventura prometedora, pero que puede tener algunas consecuencias en las aptitudes privilegiadas de la protagonista. El padre es partidario de someter a la niña a esta intervención, pero la madre prefiere seguir con la terapia conductual. Ahora bien, ¿qué quiere la protagonista?

El relato:

Narrado en primera persona, es evidente que la autora (madre de un niño con un trastorno del espectro autista) pretende transmitir la confusión de la protagonista al relacionarse con personas cuyo marco de comprensión es muy diferente. Así, el relato incide en cómo ve el mundo -qué punto de vista le ofrece su percepción alterada, qué ve que a otros se les escapa- antes que en la acción, que es tan sólo un vehículo para expresar todo lo anterior.

Premios:

Obtenidos:

  • 2012 Asimov's Readers' Poll a mejor relato corto

Finlista: