Muero por dentro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Muero por dentro
Autor: Robert Silverberg
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dying Inside
Revista o libro: Galaxy
Editorial: UPD Publishing Corporation
Fecha Julio de 1972
Publicación en español:
Publicaciones(2): Muero por dentro
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Gigamesh
Encuesta Locus de 1998
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert Silverberg (1972)

Aunque hoy en día parezca incongruente, existen numerosos relatos de ciencia ficción en los que los protagonistas poseen poderes psíquicos.

El origen está en unos dudosos experimentos de J.B. Rhine llevados a cabo en la universidad de Duke en Carolina del Norte en los años '40 y '50. Estos experimentos parecieron arrojar indicios de personas con capacidades sobrenaturales, si bien posteriormente se demostró que carecían de fundamento, ya que había habido sesgos deliberados en las muestras de población.

Aunque su protagonista sea telépata, Muero por dentro es muy posterior y no se trata de uno de estos relatos.

La novela:

David Selig, se ha sentido siempre desplazado de los demás por sus poderes telepáticos. Éstos le han permitido un conocimiento de la naturaleza humana que lo ha convertido en un ser automarginado. Pero (y este es el argumento), el poder de David se está desvaneciendo, y poco a poco él está descubriendo que, si bien su poder le ha dado dolor y desdicha, también lo ha convertido en un ser especial, diferente de la masa en la que lentamente se está disolviendo. La novela narra así la paulatina pérdida de los poderes de David, describiendo los sentimientos de éste.

A lo largo de la novela, la línea principal se alterna con episodios en flash back en los que se narra la niñez y adolescencia del protagonista. Algunos de estos fragmentos son un tanto forzados o, incluso, totalmente superfluos, lo que hace pensar en un relato hinchado.

En cualquier caso, son estos fragmentos los que permiten a Silverberg describir de forma clara y creíble los sentimientos del niño que descubre los impulsos y motivaciones de los adultos más allá de los rostros sonrientes de éstos, o al adolescente que espía los secretos de sus compañeras de clase sin que éstas lo sospechen. Comprendemos así las razones que hacen a David un inadaptado.

Bendición-maldición:

Consciente de esta inadaptación David odia a sus poderes no deseados pero, ahora que los está perdiendo, descubre que lo hacían también un ser especial y, en cualquier caso, ha aprendido a vivir con ellos, por lo que su ausencia le produce desasosiaego. Incapaz de leer los pensamientos de los demás, las relaciones humanas se le hacen difíciles e incomprensibles.

Este enfoque del poder bendición-maldición ha sido muy recurrido en obras de fantasía adolescente, como los clásicos tebeos de superhéroes, pero en pocas ocasiones con la seriedad y madurez de esta obra.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: