Multivac

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Multivac es una computadora que aparece en una serie de relatos de Isaac Asimov.

El nombre, según el mismo Asimov reconocía, está basado en la computadora UNIVAC, primera computadora comercial fabricada en EE.UU., instalada por primera vez en la oficina del censo en 1951, y que predijo la victoria de Eisenhower en las elecciones de 1952 con datos de una muestra de población de tan sólo un 1% (algo sobre lo que Asimov ironizaría en el relato Sufragio universal, en el que Multivac decide una muestra de un sólo individuo para elegir al Presidente).

Aunque Asimov pareció querer justificar el nombre como derivado de Multi-vacuum (por los múltiples tubos de vacío), en La última pregunta (1956) se asegura que la "-ac" deriva de "analógico". Por otra parte, en ese mismo relato Multivac va cambiando su soporte físico, hasta que finalmente se encuentra en algún entorno fuera del universo. Probablemente el propio Asimov no le diera mayor importancia al origen o tecnología de Multivac, usándola simplemente en una serie de relatos como recurso argumental.

Cabe destacar que, si bien los robots de sus historias a menudo razonan y parecen tener dudas o sentimientos enfrentados cuando la lógica de una situación es ambigua, Multivac es un ente impersonal, operado desde terminales de acceso restringido y sólo en Todos los males del mundo (1958) se le da un atisbo de sentimientos.

Relatos en los que aparece Multivac:

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria