Diferencia entre revisiones de «Mundo intermedio»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 62: Línea 62:
 
* 1980: [[Premio Locus]] a mejor novela de ciencia ficción (Puesto 21)  
 
* 1980: [[Premio Locus]] a mejor novela de ciencia ficción (Puesto 21)  
  
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Literatura de ciencia ficción]]
+
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Novela]]
 
[[Categoría:Novela]]
 
[[Categoría:Utopías]]
 
[[Categoría:Utopías]]
 
[[Categoría:Literatura entre 1963 y 1979]]
 
[[Categoría:Literatura entre 1963 y 1979]]
 
[[Categoría:Nueva ola]]
 
[[Categoría:Nueva ola]]

Revisión de 11:07 25 abr 2009

Mundo intermedio
Autor: Norman Spinrad
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: A World Between
Revista o libro: Editorial Pocket Books'
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 1979 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Norman Spinrad ({{{Año}}})

Norman Spinrad (1979)

Las premisas:

Pacífica es un mundo principalmente oceánico, con numerosas islas y un único continente insular.

Sus habitantes tienen una política compleja con un alto nivel de democracia y grandes libertades. En especial, la sexualidad es algo totalmente admitido en Pacífica, cuyos habitantes viven el disfrute del sexo con una gran naturalidad. De hecho, la exportación de pornografía es uno de los principles motores económicos de Pacífica.

Existe fuera de Pacífica una guerra encubierta entre dos facciones: la Ciencia Tascendental y la Femocracia. La primera es una sociedad patriarcal en la que las mujeres apenas ejercen actividad relevante, pero que dispone de unos niveles tecnológicos y científicos muy superiores al resto de los planetas. La segunda es un regimen matriarcal en el que los hombres carecen totalmente de derechos y son esclavizados utilizándolos sólo para tareas de reproducción (de una forma muy poco agradable y muy alejada de las calenturientas fantasías de un adolescente). Ambos bandos carecen de democracia y los planetas aliados a ellos se ven apartados del comercio interplanetario.

La trama se inicia cuando llegan a Pacífica dos delegaciones: una de la Femocracia y otra de la Ciencia Trascendental, ambas con intenciones de llevar a Pacífica a su bando.

Se produce entonces una polarización de la sociedad pacificana, un enfrentemiento entre hombres y mujeres que destruye el anterior estado de paz casi idílico.

La novela:

Todo el desarrollo de la novela se basa en la simetría: hay tantos hombres como mueres, por lo que las votaciones de bandos enfrentados son siempre empates técnicos. Los dos principales personajes de Pacífica son la Presidente Madigan y el principal Ministro Lindblad, por lo que existe una simetría también en los principales actores políticos.

Enseguida se advierte que en los puestos principales de ambas delegaciones hay dos miembros, uno de los cuales representa la ortodoxia de su ideología, en la que el otro no se siente cómodo por inclinaciones naturales.

Las estrategias políticas de Madigan y Lindblad se encuentran con que no pueden expulsar a una delegacion sin expulsar también a la otra, y ni siquiera la aparición de una tercera fuerza rompe la simetría: se forma entonces una división en tercios, con un bando totalmente masculino a favor de la Ciencia Trascendental, un bando totalmente femenino a favor de la Femocracia y un bando moderado mixto.

Todas estas simetrías hacen muy previsible el argumento.

Por otra parte, los personajes carecen de profundidad. Spinrad se limita a media docena de personajes, pero sus actuaciones son poco creíbles y el desarrollo simétrico del argumento los hace my limitados. Incluso el cambio de bando de alguno de los personajes parece más forzado por este intento de juego de espejos que por una motivación psicológica creíble.

Aunque los juegos políticos son interesantes (o mejor dicho, divertidos), carecen también de la profundidad de las obras de Heinlein o de las maquiavélicas maniobras de la Presidente Roslin de Galáctica (2003).

Pese a todo, el libro resulta entretenido y de fácil lectura.

Los media:

Si hay algo interesante en el libro es el tratamiento notablemente visual que hace de él Spinrad.

Por una parte, la importancia de los media es más que evidente. Pacífica es vital pues exporta buena parte del contenido audiovisual de la galaxia: quien domina Pacífica domina los media. Y, a su vez, para dominar pacífica es necesario dominar los media.

De esta forma, buena parte de la novela consiste en detallados guiones que describen la propaganda política de cada bando, indicando explícitamente los cortes de planos, voces en off, fundidos, encuadres, zooms...

VOZ EN OFF DEL LOCUTOR: ... y ahora, de vuelta con Charlas con los Falkstein.
Plano medio de Roger y María Falkstein, vestidos de blanco, fuertemente silueteados contra un fondo negro de brillantes estrellas. Un rostro de mujer, tenso y agresivo, aparece en el cuadrente superior derecho de la pantalla.
MUJER (Beligerante): Me llamo (...)"

Premios:

Finalista: