Mutante (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al libro de Henry Kuttner. Para otros usos ver Mutante.

Mutante (Libro)
Autor: Henry Kuttner
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mutant
Revista o libro: Mutant
Editorial: Gnome Press
Fecha Fecha desconocida de 1953
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mutante
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Henry Kuttner (1953)

La novela es un conjunto de cinco relatos publicados entre 1945 y 1953 en Astounding:

  • The Piper's Son (1945)
  • Three Blind Mice (1945)
  • The Lion and the Unicorn (1945)
  • Beggars in Velvet (1945)
  • Humpty Dumpty (1953)

Estos relatos son algunas de las primeras obras que trataron en serio el tema de los mutantes.

La novela:

La novela plantea un escenario posterior a una guerra nuclear. No es un escenario apocalíptico, ya que no hay seres tratando de sobrevivir entre las ruinas, sino una sociedad que ha logrado reconstruirse articulándose en pequeños núcleos urbanos.

El tono general de la novela es extremadamente optimista: los mutantes son realmente seres bondadosos y superiores a los humanos. Existen tres tipos: los locos (la mutación que dio lugar a la telepatía los ha vuelto inestables), los paranoides (se sientes superiores a los humanos y desean su exterminio) y el grueso principal, seres esencialmente bondadosos que luchan por la unidad entre humanos y telépatas.

Resulta dudoso que los mutantes (humanos al fin y al cabo) se valieran casi todos ellos de sus poderes para un fin tan noble y no para su propio beneficio.

La mano de Campbell:

Según Kuttner los mutantes (en realidad telépatas) serían seres superiores a los humanos. Sus poderes telepáticos les dotarían de una especie de conciencia global que les impediría hacer daño a los demás, ya que el dolor causado lo sentirían personalmente.

Esta idea está claramente influenciada por John W. Campbell, a la sazón director de Astounding y firme defensor de la idea de los mutantes como un paso más en la evolución del ser humano. En palabras de Philip K. Dick:

"A principios de los años cincuenta, una gran parte de la ciencia ficción norteamericana versaba sobre humanos mutantes y sus gloriosos superpoderes y superfacultades, los cuales conducirían a la humanidad hacia un estadio superior de la existencia, una especie de Tierra Prometida. John Campbell Jr., director de Analog, exigía que los relatos que compraba trataran de tales mutantes maravillosos, y también insistía en que los mutantes siempre debían ser presentados como 1) buenos y 2) al mando de la situación."

Por supuesto, este punto de vista fue muy superado en obras posteriores, especialmente dentro de la obra de Dick, un entusiasta del tema, y hasta llegar a Muero por dentro (1972) una de las mejores novelas escritas acerca del tema.