Naves en la noche

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Naves en la noche
Autor: Jack McDevitt
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ships in the Night
Revista o libro: Premio UPC 1992
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº56
Fecha Junio de 1993
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1992
Otros datos:
Saga: Fort Moxie
Premios obtenidos: UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jack McDevitt (1993)

Naves en la noche es una historia ambientada en un pueblo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, escenario de un curioso encuentro entre especies: un humano solitario y un alienígena invisible.

La trama:

Arnold es un soltero que va entrando ya en la madurez a un ritmo pausado y sin sobresaltos, siguiendo una vida ordenada y confiable. Tiene una ferretería en Fort Moxie, pueblo de la frontera canadiense, de la que se enorgullece por no haber cerrado nunca en su horario de apertura, ni aún durante las inundaciones o tornados. Es apreciado en el pueblo y su vida se compone de una rutina en la que atiende la tienda, alterna moderadamente en la cantina y hace footing al atardecer.

Sin embargo, una de estas tardes en la que está corriendo en su lugar habitual, a las afuera del pueblo, una voz le llama por su nombre. Un ente extraterrestre, incorpóreo, quiere entablar contacto con Arnold, acontecimiento que trastocará su equilibrado mundo.

El estilo:

Antes que una novela corta, se trata de un relato largo en el que la acción discurre en torno a la relación entre el humano y el extraterrestre. Sin embargo, el verdadero protagonista es Arnold y la evolución de su mundo, su postura ante el mismo (acomodaticia, algo pusilánime, algo temerosa) y la evolución a la que se ve empujado cuando las endebles bases sobre las que ha construido su vida se muestran vacías.

En todo momento, sin embargo, McDevitt se muestra respetuoso y sensible con su personaje. Con una exquisita delicadeza, lo azuza por medio del extraterrestre para que supere las barreras que él mismo se ha impuesto. Destruye su mundo sin estrépito sólo para hacerle comprender que no ha perdido absolutamente nada y le pone en el camino de un objetivo mejor.

Un relato extraordinario, narrado con una prosa sencilla, nada artificial, un ritmo pausado pero no lento, engarzado en un escenario a un tiempo contemplativo y lleno de vigor.

Un muy justo merecedor del premio UPC de ese año.

El novum:

Por supuesto, no es la primera vez que la trama gira en torno a un personaje con un amigo invisible (quedará siempre imborrable el recuerdo de Harvey, 1950, con James Stewart). Ni siquiera, un amigo extraterrestre invisible (Chocky, 1984).

Tampoco resulta el imaginado por McDevitt un extraterrestre redondo. Pese a su evidente distancia con el ser humano (no tiene cuerpo) su psicología resulta prácticamente idéntica, y el encuentro entre razas resulta algo casi mágico, muy alejado de las especulaciones establecidas por autores como Stanislav Lem.

En cierta forma, se trata de la adaptación de un relato de corte fantástico maravilloso. Muy poco importa que el ente que habla a Arnold en el bosque sea un espíritu o un extraterrestre incorpóreo. La base y desarrollo de la historia no resulta muy diferente de algunos cuentos populares chino-japoneses.

Sin embargo, el esfuerzo de McDevitt por utilizar un principio racional favorece en cierta forma la aceptación de estas premisas del contrato de ficción. Y el uso de estos principios racionales no menoscaban el buen funcionamiento maravilloso de la historia.

Premios: