Diferencia entre revisiones de «New Worlds»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Eliminar spam)
Línea 1: Línea 1:
 +
''' ''New Worlds'' ''' fue una revista británica de [[ciencia ficción]] publicada entre 1946 y 1971. En estos 25 años se publicaron 201 números.
  
 +
== 1946 - 1963, John Carnell: ==
 +
 +
La primera época de la reviste corresponde a la comprendida entre los años 1946 y 1963. Durante esta época la reviste fue ediada por [[John Carnell]] siguiendo una política y estilo muy similares a los de ''[[Astounding]]''.
 +
 +
En este época se publicaron obras de autores como [[Brian W. Aldiss]] y [[J.G. Ballard]].
 +
 +
En esta época, en el año 1960 se publicaron cinco números en Estados Unidos.
 +
 +
== 1963 - 1971, Michael Moorcock: ==
 +
 +
La segunda época de la revista, sin embargo, fue la más importante (si bien, irónicamente, coincidió con sus mayores problemas de distribución). Durante esta segunda época el puesto de editor recayó en [[Michael Moorcock]], siendo fundamental para el nacimiento de la [[nueva ola]].
 +
 +
Este segunda época la revista se convirtió en algo más parecido a una revista literaria con un trato muy estrecho ''Ambit'', otra revista literaria londinense. En cuanto a la temática, se desligó de la la línea anterior y, de una ciencia ficción al estilo de [[John W. Campbell]], se paso a otra muy distinta, denominada "ciencia ficción especulativa". Los temas tratados iban desde las drogas psicodélicas experiencias hasta los medios de comunicación de masas pasando por las teorías de Marshall McLuhan o por la liberación sexual.
 +
 +
Esta temática atrajo a una nueva hornada de autores entre los que se puede mencionar [[Norman Spinrad]] (cuya novela ''Bug Jack Barron'' dificultó la distribución), [[Harlan Ellison]], [[Philip J. Farmer]], [[M. John Harrison]], [[Pamela Zoline]], [[J. Barrington Bayley]], [[John Sladek]] e incluso un temprano [[Terry Pratchett]].
 +
 +
Una particularidad de la revista fueron las historias de Jerry Cornelius, personaje creado por Moorcock, pero cuyas historias eran en ocasiones escritas por otros autores.
 +
 +
== Después de 1971: ==
 +
 +
Tras la desaparición de la revista, se publicaron una serie de diez libros de bolsillo que imitaban el estilo de la publicación periódica, con artículos e ilustraciones. Aun cuando no tuvieron una publicación regular, recibieron el nombre de ''New Worlds Quarterly'' y están considerados por los coleccionistas como los números 202 a 211.
 +
 +
Posteriormente, bajo el nombre ''New Worlds'' se editó una revista. Su publicación fue irregular, pero su numeración comenzó en la 212.
 +
 +
Por último, el nombre ''New Worlds'' volvió a corresponder a una colección de libros, pero esta vez con el formato de libros comerciales de bolsillo.
 +
 +
[[Categoría:Revistas de ciencia ficción]]

Revisión de 22:06 30 jun 2008

New Worlds fue una revista británica de ciencia ficción publicada entre 1946 y 1971. En estos 25 años se publicaron 201 números.

1946 - 1963, John Carnell:

La primera época de la reviste corresponde a la comprendida entre los años 1946 y 1963. Durante esta época la reviste fue ediada por John Carnell siguiendo una política y estilo muy similares a los de Astounding.

En este época se publicaron obras de autores como Brian W. Aldiss y J.G. Ballard.

En esta época, en el año 1960 se publicaron cinco números en Estados Unidos.

1963 - 1971, Michael Moorcock:

La segunda época de la revista, sin embargo, fue la más importante (si bien, irónicamente, coincidió con sus mayores problemas de distribución). Durante esta segunda época el puesto de editor recayó en Michael Moorcock, siendo fundamental para el nacimiento de la nueva ola.

Este segunda época la revista se convirtió en algo más parecido a una revista literaria con un trato muy estrecho Ambit, otra revista literaria londinense. En cuanto a la temática, se desligó de la la línea anterior y, de una ciencia ficción al estilo de John W. Campbell, se paso a otra muy distinta, denominada "ciencia ficción especulativa". Los temas tratados iban desde las drogas psicodélicas experiencias hasta los medios de comunicación de masas pasando por las teorías de Marshall McLuhan o por la liberación sexual.

Esta temática atrajo a una nueva hornada de autores entre los que se puede mencionar Norman Spinrad (cuya novela Bug Jack Barron dificultó la distribución), Harlan Ellison, Philip J. Farmer, M. John Harrison, Pamela Zoline, J. Barrington Bayley, John Sladek e incluso un temprano Terry Pratchett.

Una particularidad de la revista fueron las historias de Jerry Cornelius, personaje creado por Moorcock, pero cuyas historias eran en ocasiones escritas por otros autores.

Después de 1971:

Tras la desaparición de la revista, se publicaron una serie de diez libros de bolsillo que imitaban el estilo de la publicación periódica, con artículos e ilustraciones. Aun cuando no tuvieron una publicación regular, recibieron el nombre de New Worlds Quarterly y están considerados por los coleccionistas como los números 202 a 211.

Posteriormente, bajo el nombre New Worlds se editó una revista. Su publicación fue irregular, pero su numeración comenzó en la 212.

Por último, el nombre New Worlds volvió a corresponder a una colección de libros, pero esta vez con el formato de libros comerciales de bolsillo.