Nieve negra (Tahúres Zurdos)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Nieve negra)
Saltar a: navegación, buscar
Nieve negra (Tahúres Zurdos)
Autor: Tahúres Zurdos
Álbum: Nieve negra
Fecha: 1991
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Bomba atómica

Tahúres Zurdos (1991)

"Hoy ha nevado nieve negra,
nieve que quema tatuará mi cara.
Con esas armas temerarias
que al dispararse tatuarán la historia."

Resulta casi sorprendente encontrar una balada en español que hable sobre las negativas consecuencias del uso de armamento nuclear sin caer además en los tópicos habituales.

La nieve negra que da título a la canción y al LP se refiere al fenómeno que los japoneses denominaron Black Rain, la lluvia negra resultado de la mezcla del agua con la ceniza ambiental producida por los "cuerpos calcinados", las víctimas civiles en los holocaustos de Nagasaki e Hiroshima.

Muchos autores de ciencia ficción han hablado también de esta "nieve negra". Si bien en un primer momento, con el tremendo calor producido por la explosión, lo normal es recibir la lluvia sucia, hay que considerar que la enorme cantidad de cenizas en el ambiente, sobre todo si nos enfrentamos a un escenario apocalíptico como una tercera guerra mundial, produciría seguramente un invierno nuclear (al impedir el paso de los rayos del Sol). Así, una vez desencadenado el invierno nuclear, nos encontraríamos con un panorama desolador, como el descrito en La carretera (2006), de Cormac McCarthy, de bosques calcinados cubiertos de nieve, nieve negra.

La música de la canción está llevada por un punteo de guitarra muy limpio que contrasta con la voz rasgada de la cantante líder del grupo, Aurora Beltran. Una pieza muy recomendable.