Notas hacia un colapso mental (Fiebre de guerra)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:40 26 jul 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (El relato:)

Saltar a: navegación, buscar
Notas hacia un colapso mental (Fiebre de guerra)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Notas para un colapso mental
Datos de primera publicación(1):
Título original: Notes Towards a Mental Breakdown
Revista o libro: Bananas
Editorial: Emma Tennant
Fecha de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1976)

Notas hacia un colapso mental es un relato de J.G. Ballard más cercano al realismo y a la experimentación postmoderna que a la ciencia ficción, pero que explora algunos aspectos de sumo interés en la obra de este autor.

Existe cierta confusión en torno a este relato, debido a que en la antología La exhibición de atrocidades (1970) aparece otro de título idéntico, pero de contenido diferente. El presente relato, recopilado en Fiebre de guerra, fue publicado por primera vez en la revista literaria Bananas, en la que Ballard venía colaborando desde hacía tiempo.

Así mismo, este texto (pero no el perteneciente a La exhibición de atrocidades), se encuentra recopilado en la magna Complete Stories, inicialmente publicada por la editorial Flamingo en 2001 y que sirvió de base para la edición española Cuentos completos (RBA, 2013).

Sinopsis:

El relato comienza con el siguiente texto:

Un antiguo paciente de Broadmore recopila Notas para un colapso mental rememorando el asesinato de su esposa, su juicio y absolución.

En inglés:

A discharged Broadmoor patient compiles ‘Notes Towards a Mental Breakdown,’ recalling his wife’s murder, his trial and exoneration.

Cada una de las 18 palabras en inglés está anotada con un pie de página. Son las notas a las que se refiere el título y que van conformando una historia que trata de explicar los acontecimientos que llevaron a la muerte de una mujer en extrañas circunstancias que parecen sugerir el quiebro mental del autor de la sinopsis arriba transcrita.

El relato:

Se trata de una pieza notable, tanto por su formato como por la enorme condensación de los símbolos que componen la literatura ballardiana. Al leerlo podemos encontrar el típico juego que Ballard desarrollaba con el lector, repleto de iconos modernos que aparecen profusamente en su obra: el doctor, la mujer adúltera de éste, la fascinación por un tipo de vuelo "de propulsión humana", la muerte y, especialmente, el colapso mental y la narración depositada en una figura no confiable.

Los dieciocho párrafos conforman un puzle que el lector no puede terminar de completar, algo similar a lo que más tarde volvería a probar en El índice (1977) o en Respuestas a un cuestionario (1985). En los tres, la información se nos suministra de manera no necesariamente lineal, sino ordenada bajo una conveniencia que aparentemente no está pensada para desarrollar un relato (un índice alfabético, las preguntas de un cuestionario o la simple posición dentro de una frase) al tiempo que se nos señala la pérdida de una parte importante de la información, con lo que el lector se ve impelido a ejercer de arqueólogo, a suponer más que a descubrir, a tener en cuenta de manera especial todo aquello fuera de plano, lo que no se cuenta.

Un relato corto pero exigente, fascinante si se entra en el juego y muy característico de Ballard.