Noticias del sol

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:16 11 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Noticias del sol
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Noticias desde el Sol
Datos de primera publicación(1):
Título original: News from the Sun
Revista o libro: Ambit #87
Editorial:
Fecha Otoño de 1981
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mitos del futuro próximo
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1981)

Noticias del sol es un relato de ciencia ficción publicado por primera vez en la revista artística Ambit en la que Ballard venía colaborando desde 1965.

Sinopsis:

La carrera espacial, que había llevado al hombre a la Luna y ya empezaba a experimentar con viajes de larga duración, se ha detenido y los programas se han desmantelado, todo abortado ante el misterioso surgimiento de una condición que amenaza la seguridad. Primeros los astronautas, pero luego cada vez más gente relacionada con el programa, han empezado a sufrir una serie de ausencias, "fugas", en las que su mente se desconecta del presente. Estas fugas son cada vez más frecuentes y prolongadas, hasta el punto en que quienes las sufren quedan postrados, incapaces de alimentarse, sumergidos en una especie de ausencia mental del tiempo.

El relato:

En este relato Ballard se reencuentra con sus reconocibles escenarios cuasi postapocalípticos, paisajes desérticos de hoteles abandonados y piscinas vacías en los que pululan los últimos náufragos del desastre en que se ha convertido al carrera espacial, antiguos astronautas y astronautas frustrados que enfrentan la fatalidad, el fin de una era indisolublemente unido a su propio fin.

El relato, por sus motivos narrativos, puede recordar a otros de Ballard (Las voces del tiempo, 1960; La jaula de arena, 1962...), y es interesante comprobar cómo el autor recombina y refina los elementos característicos de su corpus literario.

Se trata de uno de los relatos mejor ejecutados de Ballard, quizás debido a su apreciable extensión. Los personajes, aun siendo casi arquetipos de los habituales del autor, son vividos, intrigantes; y el escenario, una Las Vegas abandonada, recuerda a sus mejores imágenes de Vermilion Sands (1970). El final escapa a la tentación fácil de proponer una salida ingeniosa, imprevista (justamente, demasiado previsible en numerosas ocasiones) y deja una sensación de completitud, de haber cerrado el ciclo narrativo.

El psicoanálisis, las trampas mentales, los iconos de la era contemporánea... todo está ahí y conforma uno de los mejores ejemplos de Ballard en formato corto.