Novedad en el alcázar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Novedad en el alcázar
Autor: José Ramón Vázquez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Novedad en el alcázar
Revista o libro: Artifex Cuarta Época nº4-5
Editorial: Artifex
Fecha Fecha desconocida de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): Artifex 4/5 (4ª Época)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Ramón Vázquez (2009)

Se trata de un relato corto que narra la batalla del alcázar de Toledo en una versión ucrónica de la guerra civil española.

El punto Jonbar es el reclutamiento de Tesla por parte de ejército de la URSS. Tesla, dotado de medios económicos por los rojos, desarrolla una serie de armas maravillosas (aviones a reacción, deflectores magnéticos, robots de combate) que son probados en la guerra civil española, con el resultado de que la guerra se inclina rápidamente a favor de los republicanos.

El relato es apenas una escena, una mera proposición de este escenario, y carece por lo tanto de una trama profunda. Sin embargo, la imaginación y el solvente estilo al escribir del autor, hacen que sea una lectura amena. El personaje principal es convincente y aporta un ligero toque reflexivo que consigue hacer destacar el relato por encima de la mera aventura.

Diesel punk:

Novedad en el alcázar es un relato cuyo principal valor es la estética de la ambientación ucrónica. El autor juega como baza principal con el sentido de la maravilla que produce el elucubrar con el surgimiento temprano de algunas tecnologías que hubieran podido desequilibrar las fuerzas históricas que dieron origen a nuestro presente.

Sus reglas internas no son muy diferentes, por lo tanto, a las utilizadas en el popular subgénero del steampunk. Sin embargo, mientras que el steampunk juega con el desarrollo tecnológico en la era victoriana, cuando el motor de vapor empezaba a propiciar el arranque de la era industrial, el así llamado "diesel punk", hace lo propio con las primeras décadas del siglo XX, adelantando el desarrollo de las múltiples tecnologías que estaban apareciendo por entonces y, especialmente, con las concernientes al motor de explosión, el diesel, que facilitó la aparición de nueva maquinaria aún más potente y reducida que su predecesora de vapor.