Nueva ola

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Nueva Ola)
Saltar a: navegación, buscar

La nueva ola es una corriente literaria dentro del género de la ciencia ficción que se inició en Inglaterra a mediados de los años '60, a partir de la revista New Worlds, dirigida por Michael Moorcock entre los años 1963 y 1971.

Los primeros autores de esta corriente son ingleses, entre los que podemos mencionar al propio Michael Moorcock, Brian W. Aldiss, J.G. Ballard o John Brunner. Posteriormente la nueva ola se extendería entre los escrtores norteamericanos, como Harlan Ellison, Robert Silverberg, Thomas M. Disch, Roger Zelazny, Samuel R. Delany, James Tiptree Jr., Norman Spinrad, Kurt Vonnegut o R.A. Lafferty.

Estos autores dieron un cambio radical a la ciencia ficción, tanto en lo que respecta a la temática como al estilo literario, mucho más depurado. Por su parte, las historias ganaron en trascendencia. Con esta corriente, el género dio un salto importante en calidad, superando así definitivamente la Space Opera.

La ciencia ficción de esta época se aleja de la historia de aventuras o de la simpel divulgación. Sus autores son conscientes de que "el futuro es ahora", que las consecuencias de la ciencia y la tecnología no son especulaciones vanas acerca del futuro lejano, sino que están a la orden del día. Los problemas de la contaminación son algo más acuciante para ellos que la colonización de Marte y, sobre todo, dibujan una sociedad muy alejada de las ideas encorsetadas de sus predecesores.

Muchos ven el ciberpunk como una consecuencia de la nueva ola. Esto es discutible, si bien es cierto que la nueva ola supuso una ruptura con el pasado del género, que dejó de lado las narraciones de aventuras para tratar temas mucho más profundos y cercanos. En este sentido, el ciberpunk es una evolución más o menos lógica y, sin duda alguna, hay elementos ciberpunk en libros como Todos sobre Zanzíbar de John Brunner.

Historia de la ciencia ficción
Periodos: Artículos: Categorías:
Anterior a 1818 Ciencia ficción primitiva Ciencia ficción primitiva
1818 - 1937 Inicios de la ciencia ficción moderna Inicios de la ciencia ficción moderna
1938 - 1950 Edad de oro Edad de oro
1951 - 1962 Edad de plata Edad de plata
1963 - 1979 Nueva ola Nueva ola
1980 - 1990 Ciberpunk Ciberpunk
Posterior a 1990 Postciberpunk Postciberpunk