Nueva dimensión

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:50 5 jul 2012 por Venom (Discusión | contribuciones) (sinopsis)

Saltar a: navegación, buscar
Nueva dimensión
Editorial: Dronte
Primer número: 1968
Primer editor: Domingo Santos, Luis Vigil
Revistas afines1: No se le conocen
Premios: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos de interés
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Nueva dimensión es, probablemente, la revista más importante dedicada a la ciencia ficción publicada en España. Comenzó a publicarse en 1968 y se cerró en 1983, publicando en ese periodo 148 números.

Fue fundada por Domingo Santos y Luis Vigil, al no conseguir que una editorial los apoyara en su idea de formar una revista dedicada a la ciencia ficción, y pronto se les unió Sebastián Martínez. Los tres se mantuvieron al frente de la revista desde el pricipio hasta el final.

La estructura básica de la revista quedó fijada ya en el primer número: el peso principal de la revista recaía en los relatos y, en ocasiones, obras gráficas y ocasionales artículos; había también críticas de libros, noticias y correos. Estos últimos componentes se publicaban en un principio en hojas de color verde y más tarde en tinta verde, por lo que fueron conocidos como "las páginas verdes" (si bien hacia el final de la publicación eran editadas de forma normal).

Aunque esta estructura se mantuvo estable, en los catorce años que se editó hubo algunos cambios, como el formato de las páginas (que comenzaron siendo casi cuadradas para pasar a un formato más estándar en el número 110) o la crítica de libros, que no tuvo auténtica importancia hasta el número 100.

Hubo también anécdotas notables, como el secuestro del número 14 por la publicación de Gu ta gutarrak, un relato de ciencia ficción en castellano de la escritora argentina Magdalena Mouján Otaño en el que se narraba en tono humorístico el paradójico final de un viaje temporal realizado por un grupo de vascos; o la crisis del número 87, en el que se anuncia un fraude editorial y numerosos lectores adquieren bonos de 5.000 pesetas (de los años '70) a fondo perdido para mantener en marcha la revista.