Nueva madre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nueva madre
Autor: Eugene Fischer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The New Mother
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Dell Magazines
Fecha abril de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueva madre (ed. Cerbero)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: James Tiptree Jr.
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eugene Fischer (2015)


La trama:

Tess es una periodista a la que, por primera vez, una gran editorial le ha encargado un artículo. Lleva años siguiendo y dando cobertura a una nueva y extraña infección, la Partenogénesis Humana Contagiosa o Síndrome del Gameto Diploide (GDS), una enfermedad de transmisión sexual que hace que las mujeres en edad fértil puedan quedar embarazadas cada vez que ovulan sin participación de gametos masculinos.

La expansión de la enfermedad está en sus inicios y aún no se sabe sus causas ni cómo prevenirla eficazmente. Tess debe entrevistas a médicos, investigadores, políticos y afectados para trazar una semblanza de cómo la sociedad está enfrentando esta circunstancia y los profundos cambios que se avecinan.

El relato:

Fischer acude al recurso de la investigación periodística para aportar muy diferentes enfoques al tema que propone, construyendo una sólida especulación y sentando las bases para un escenario de enormes posibilidades retóricas y dramáticas.

Si bien el nóvum puede ser más o menos plausible (¿puede un bacteria realmente modificar tan profundamente el funcionamiento de la implantación del embrión?) lo cierto es que su tratamiento de cómo la sociedad podría reaccionar ante este supuesto es muy creíble y realista.

La autora tampoco descuida el tratamiento de los personajes y no desaprovecha la oportunidad para involucrar emocionalmente al lector y añadir algunos aspectos más al debate. Tess y su pareja, Judy, han decido tener un bebé y por ello acudieron a una clínica de inseminación. Aunque tomaron todas las precauciones posibles para escoger un donante seguro, dado lo mucho que se ignora de la enfermedad, existe el riesgo de que Tess la haya contraído y el bebé sea, en realidad, un clon de ella misma. Esto y el tener que realizar un exigente reportaje sobre el tema, dispara el nerviosismo natural de Tess, que además ha decidido dejar su medicación contra la ansiedad durante el embarazo.

El resultado es una novela corta intensa, compuesta por un mosaico de múltiples piezas que encajan con comodidad y que se lee con interés al tiempo que mueve a la reflexión. Una excelente obra.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: