Obras maestras de la ciencia ficción (Card)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Falta comentar la presentación de Scott Card.

Nota: Este artículo se refiere a la antología de Orson Scott Card. Para otros usos ver Obras maestras de la ciencia ficción.

Obras maestras de la ciencia ficción (Card)
Autor: Orson Scott Card (Recopilador)
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Best Science Fiction of the Century
Revista o libro: The Best Science Fiction of the Century
Editorial: Ace
Fecha Noviembre de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Obras maestras de la ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premios Hugo, Nebula y Retro Hugo para varias de las obras que componen la antología
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (Recopilador) (2001)

Se trata de una selección de relatos realizada por Orson Scott Card.

Card trata de reunir en un solo volumen los relatos más representativos de la ciencia ficción del siglo XX. Como él mismo reconoce en su presentación, es una tarea complicada.

El formato de un único volumen restringe el tamaño de las obras seleccionadas al correspondiente a un relato corto. Por ello, grandes autores especialidados en obras más extensas, como Robert A. Heinlein, no aparecen con sus mejores trabajos. Por otra parte, en el caso de autores que se especializaron en relatos cortos, como Isaac Asimov, escoger un sólo relato es difícil y sumamente subjetivo.

La misma selección es discutible. Card divide el libro en tres épocas (edad de oro, nueva ola y lo que llama "generáción mediática", que englobaría ciberpunk y postciberpunk), sin embargo, el relato elegido de Asimov, sueños de robot, es de los años '80. Es un relato excelente, pero ya que va a ser clasificado dentro de la edad de oro (porque Asimov escribió siempre de la misma forma, por mucho que el género evolucionara), ¿por qué no escoger uno de los muchos relatos de Asimov de aquella época? No será por falta de opciones (Padre fundador, Paté de hígado, Estoy en Puertomarte sin Hilda, La bola de billar, Anochecer...).

Por otra parte, al iniciar la selección en la edad de oro descarta todas las obras anteriores. Cierto que antes de dicha época la ciencia ficción no era, en general, de la calidad que sería deseable, pero eso no significa que no hubiera relatos como Las ciudades de Ardathia, mucho más merecedores de figurar que otras obras que sí aparecen.

Por último, destacar el anglocentrismo que le hace descartar obras de autores que escribieron en otras lenguas, algunas de ellas dignas de aparecer, como Terminus de Stanislav Lem o Los cangrejos caminan sobre la isla.

Pese a ello, se trata de una selección excelente y muy recomendable.

Presentación de Scott Card:

Relatos:

La edad de oro:

La nueva ola:

La generación mediática:

Premios:

Premio obtenidos por los relatos contenidos en esta antología: