Octavia E. Butler

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Octavia E. Butler
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 22 de junio de 1947
Fallecimiento: 24 de febrero de 2006
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Trilogía Xenogénesis
Premios: Hugo
Nebula
Locus
SF Chronicle
"Genius" Grant
PEN
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1947 - 2006)

Biografía:

Octavia Estelle Butler nació el 22 de junio de 1947 Pasadena, California.

Su padre murió cuando ella era todavía una niña, por lo que fue educada por su madre y su abuela. Según algunas fuentes, fue una niña solitaria y tendente a la introspección que pronto descubrió las revistas pulp de ciencia ficción, y con ellas, a los clásicos del género.

Creció en un barrio de mezcla racial y por si su género (femenino) y su color de piel (negro) no fueran suficientes dificultades, padecía una timidez patológica que llegaba a paralizarla, así como dislexia.

Comenzó a escribir desde muy temprano, según sus propias palabras, para "escapar de la soledad y el aburrimiento".

Terminó sus estudios preuniversitarios en 1968 en Pasadena y se matriculó en la Universidad Estatal de California (CalState), universidad que abandonó para tomar clases de escritura en la Universidad de California (UCLA).

Se mudó a Seattle en 1999. Se definía así misma como una "cómoda asocial, pesimista, feminista, negra y -por último- baptista".

Murió el 24 de febrero de 2006 en Seattle a los 58 años de edad.

Fue una de las pocas escritoras de ciencia ficción en ganar el Hugo y el Nebula e, igualmente, uno de los pocos ejemplos de escritores afroamericanos galardonados.

Obra:

Su primera historia publicada fue Crossover en la antología de Clarion de 1971, aunque aún pasó varios años de dificultades antes de despuntar como escritora.

Su primer libro publicado fue Patternmaster, en 1976, inspirado en una historia que se le ocurrió tras ver la película Devil Girl from Mars (1954). En los siguientes ocho años publicaría otras cuatro novelas dentro de esta saga, cuyos caracteres principales son dos seres, uno masculino y uno femenino, cuya longevidad les asimila a inmortales.

Kindred (1979) sería también una novela significativa en cuanto que su protagonista es una mujer afroamericana transportada desde el presente hasta la época de la esclavitud en Norteamérica. Aunque se trata de una novela de ciencia ficción en toda regla, el libro, dado el tema que trata, suele ser considerado como una herramienta muy útil para empatizar con el problema afroamericano.

En la trilogía Xenogenesis mezclaría extraterrestres y manipulación genética, siempre enfocados desde los elementos distintivos de su obra, que son el protagonismo femenino y en muchas ocasiones los problemas de comunicación y de la infancia.

En La parábola del sembrador volvería su atención hacia la religión, imaginando una distopía futurista donde la sociedad civil está a punto de colapsar. Nuevamente, la protagonista es un joven con un poder empático extraordinario que la inducirá a abandonar la religión baptista de su padre y fundar una nueva religión, llamada Earthseed, basada en la vida como principio, en oposición a lo que Octavia Butler percibe como religiones tradicionalmente orientadas hacia la muerte.

Bibliografía:

En español se ha publicado muy poco de esta interesante autora, apenas su trilogía de Xenogénesis.

Serie Patternists

  • Patternmaster (1976)
  • Mind of My Mind (1977)
  • Survivor (1978)
  • Wild Seed (1980)
  • Clay's Ark (1984)

Trilogía Xenogénesis

Serie Parable

Premios:

Obtenidos:

  • 1980: Premio a las artes creativas de la ciudad de Los Ángeles
  • 1984: Premio Hugo de relato corto por Voces (Speech Sounds)
  • 1985: Premio Nebula de relato largo por Hijo de sangre (Bloodchild)
  • 1985: Premio Hugo de relato largo por Hijo de sangre (Bloodchild)
  • 1985: Premio Locus de relato largo por Hijo de sangre (Bloodchild)
  • 1985: Premio SF Chronicle de relato largo por Hijo de sangre (Bloodchild)
  • 1988: Premio SF Chronicle de relato largo por El atardecer y la mañana y la noche (The Evening and the Morning and the Night)
  • 1995: "Genius" Grant de la Fundación MacArthur por sus méritos en el trabajo creativo
  • 2000: Premio Nebula a la mejor novela corta por La parábola de los talentos
  • 2000: Premio a una vida de logros de la PEN American Center

Finalista: