Odisea

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:26 12 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Odisea
Autor: Fermín Sánchez Carracedo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Odisea
Revista o libro: Premio UPC 2002
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº158
Fecha Abril de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2002
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fermín Sánchez Carracedo (2003)

Si la anterior novela publicada por Sánchez Carracedo, El día en que morí (2000), parecía el producto del entretenimiento de un escritor amateur, hay que reconocer que la presente obra, Odisea, no parece escrita por la misma persona. O bien el autor ha mejorado mucho en estos tres años (en absoluto improbable) o bien se siente mucho más a gusto con el ambiente elegido en esta ocasión: un viaje interplanetario que rinde abierto homenaje a 2001, novela de Clarke y película de Kubrick.

La premisa de la novela reproduce la trama que Clarke ya esbozó en El centinela (1951). Una colonia minera en la Luna descubre un artefacto extraterrestre y al manipularlo pronto se descubre que está enviando un mensaje a un asteroide en órbita alrededor del Sol. Enseguida se envía una expedición hacia el asteroide para tratar de averiguar el destinatario del mensaje y tal vez lograr el primer contacto con una civilización extraterrestre.

Carracedo acierta en las mínimas actualizaciones que requiere la obra de 1968, basada en los previsibles adelantos tecnológicos que realicemos de aquí a cincuenta años, si bien es un tanto optimista, al igual que lo fue Clarke.

En cuanto a los personajes y sus relaciones interpersonales, la acumulación de especialistas en las diversas ramas de la ciencia es acertada incluso en lo reducido de sus papeles, logrando además que no se convierta en un galimatías de nombres, lo que es muy de agradecer.

En cualquier caso, aparte de su efectivo homenaje a 2001, el principal punto fuerte de la obra es su elucubración acerca del contacto en sí: la desconfianza, los miedos y las dudas que produce enfrentarse a situaciones nuevas, desconocidas y que escapan a nuestro control, no sólo como individuos, sino como especie.

Una buena obra.

Premios: