Odisea en el espacio (Documental)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Odisea en el espacio (Space Odyssey: Voyage to the Planets, 2004)

Sinopsis:

Dirección: Joe Ahearne
Guión: Joe Ahearne
Producción: Impossible Pictures
Reparto: David Suchet (narrador), Martin McDougall (Comandante Tom Kirby), Joanne McQuinn (Zoë Lessard, exogeologo), Rad Lazar (Yvan Grigorev, ingeniero de vuelo), Mark Dexter (John Pearson, médico de la misión), Michelle Joseph (Nina Sulman, exobiologa), Mark Tandy (Alex Lloyd, jefe científico)...

La película:

Odisea en el espacio es una miniserie documental de la BBC que narra la historia de unos hipotéticos astronautas que recorren el Sistema Solar.

La serie describe los diferentes cuerpos del Sistema Solar siguiendo el recorrido de la misión Pegasus. Así, aterrizamos en Venus, Marte, Io e, incluso, en un cometa. La serie adopta diferentes enfoques: la mayor parte del tiempo se describe la acción desde el punto de vista de un narrador tradicional que sigue a los astronautas o a los miembros del control de misión pero, en ocasiones, toma el punto de vista de reportajes en medios televisivos en los que los miembros de la misión responden a las preguntas de mails recibidos de sus seguidores en la Tierra describiendo diferentes aspectos de la misión o del funcionamientos de la nave, o de entrevistas antes de la partida.

Es un producto de divulgación muy elemental, dirigido a un público claramente infantil y juvenil, por lo que los contenidos científicos son ligeros sin que esto signifique que deje de ser absolutamente rigurosa en sus detalles. En este sentido, es una muy aceptable serie de ciencia ficción dura con unos efectos especiales notables (algunas escenas han sido rodadas en auténtica ingravided).

A pesar de que, como documental, todo el peso de la acción recae en describir los cuerpos que recorren, la serie no carece de momentos dramáticos notables, como el paso cercano de dos asteroides o la muerte de uno de los miembros de la tripulación como consecuencia de un cáncer contraído en su paso cercano al Sol.

Se trata, pues, de un claro ejemplo de cómo la divulgación científica no tiene por que ser algo aburrido sino, más bien, todo lo contrario.

Premios: