Para toda la humanidad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Para toda la humanidad
Ficha técnica
Título original: For All Mankind
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 1 de noviembre de 2019
Duración: Episodios de 1 h.
Ficha artística
Dirección: Varios; creadores, Ronald D. Moore, Ben Nedivi, Matt Wolpert
Guión: Varios
Producción: Ronald D. Moore, Matt Wolpert, Maril Davis
Fotografía: Stephen McNutt, Ross Berryman
Música: Jeff Russo
Reparto: Joel Kinnaman, Michael Dorman, Jodi Balfour, Wrenn Schmidt, Sarah Jones, Shantel VanSanten...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios; creadores, Ronald D. Moore, Ben Nedivi, Matt Wolpert (2019)

Las premisas:

La serie comienza el 26 de junio de 1969, cuando el cosmonauta Alexei Leonov se convierte en el primer hombre en pisar la superficie de la Luna.

Las imágenes del comienzo muestran a los protagonistas de la serie, astronautas y técnicos de la NASA, mirando consternados en la televisión cómo la URSS vuelve a ganar una nueva etapa de la carrera espacial, fulminando el golpe de efecto con el que el presidente Kennedy quiso demostrar la superioridad de la tecnología estadounidense, siete años antes.

Como ya se ha dicho en más de una ocasión, mientras que el programa espacial soviético era proactivo, el estadounidense era reactivo, siendo cada paso la respuesta a una URSS que iba claramente por delante. La serie toma esa idea de forma que, si la URSS se adelanta a los EE.UU. en la llegada a la Luna, los EE.UU. deciden dar un paso más, proponiéndose ser los primeros en establecerse en nuestro satélite con una base espacial.

A partir de este punto la serie desarrolla una ucronía en la que la carrera espacial no se detuvo en los '70, sino que siguió adelante.

La serie:

La serie es un producto de entretenimiento; no pretende realizar una profunda especulación acerca de las posibilidades de la exploración espacial, ni acerca del espíritu humano de conquista y superación, sino que se explota el sentido de la maravilla, mostrando una serie de aventuras espaciales al límite de los retos tecnológicos de su época.

Aceptado esto, la realización de la serie es excelente. Los decorados de las salas de control de la NASA, los interiores de las naves espaciales, los trajes, los vehículos... todo se corresponde con exactitud a los que realmente fueron. Del mismo modo, los diseños de las bases y naves que no llegaron a existir han sido creadas teniendo muy en cuenta la tecnología de le época, por lo que resultan perfectamente plausibles. La serie juega también con mostrar a los astronautas que realmente volaron, pero también a quienes se quedaron en tierra, como las trece del Mercury.

En lo que a los personajes se refiere, la serie es una obra coral que mezcla personajes reales, otros basados en ellos (p.e. Margo Madison es un trasunto de Margaret Hamilton) con otros añadidos para dar continuidad e interés dramático. La serie no profundiza en la psicología de estos personajes, pues no es su intención, y su desarrollo está claramente supeditado mantener la tensión, por lo que el trabajo actoral dista de ser excelente, pues no es necesario.

El cuidado en la documentación, en los diseños, en el desarrollo posible de la tecnología, sus posibilidades consecuencias... todo ello demuestra que ha habido detrás un gran equipo de asesores, de forma que, pese a su intención meramente de entretener, los aficionados a la exploración espacial podrán disfrutar enormemente de las situaciones que se plantean.