Paranoid Android (Radiohead)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Paranoid Android)
Saltar a: navegación, buscar
Paranoid Android (Radiohead)
Autor: Radiohead
Álbum: OK Computer
Fecha: 1997
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Guía del autoestopista galáctico

Radiohead (1997)

Paranoid Android es una canción de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead.

Se trata de una de los mejores temas de la banda, formado a partir de tres bloques musicales muy diferenciados. Primero, una introducción bastante triste donde aparece como voz de fondo una voz computerizada dictando una frase en referencia al título ("I may be paranoid, but no android"). A renglón seguido, un brusco cambio de ritmo, lleno de guitarra eléctrica y que muestra una gran ira contra la forma de ser de nuestra sociedad ("Ambition makes you look pretty ugly"). Y un tercer bloque, muy melancólico y depresivo ("Come on rain down on me, from a great height"). Finalmente, ya sin letra, se regresa al segundo bloque, de forma un poco más optimista, terminando así con una fuerte carga energética.

Se dice que estos tres bloques inicialmente no habían sido pensados para una misma pieza, sino que eran trozos sueltos, apenas esbozos con los que la banda no sabía muy bien qué hacer. De cualquier forma, lo cierto es que el paso de un bloque a otro está hecho con gran soltura y los cambios de ritmo son muy vigorizantes y emotivos.

En cuanto a ciencia ficción, la canción, al igual que el propio título del disco, hace referencia a la Guía del autoestopista galáctico, un serial radiofónico que en Inglaterra tuvo mucho éxito a finales de los setenta. Y en concreto, hace referencia a uno de sus protagonistas, Marvin, el androide paranoide, que en la versión original se llamaba efectivamente Paranoid Android.

"OK computer", así mismo, es la frase que se dice en el serial antes de que Marvin haga su aparición.

El video:

La canción cuenta con un magnífico video musical de animación dirigido por Magnus Carlsson, de corte profundamente surrealista, como casi todos los de la banda.

Ergo Proxy:

Paranoid Android es el tema que suena en los créditos finales de cada capítulo de la serie de anime Ergo Proxy (Shûkô Murase y Dai Satô, 2006).

Aparte de que la música, melancólica y algo deprimente, combine muy bien con la atmósfera de la serie, una parte importante de la trama se centra en los cambios de comportamiento aparecidos en los AutoReivs, una especie de androides, cuando estos son infectos por un virus denominado cogito.