Patrick Hannahan y las guerras secretas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Patrick Hannahan y las guerras secretas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Patrick Hannahan y las guerras secretas
Revista o libro: Prospectivas
Editorial: Salto de Página
Colección Púrpura, nº39
Fecha Fecha desconocida de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Prospectivas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eduardo Vaquerizo (2012)

Este curioso relato de Vaquerizo parte de la historia contada por Stanislav Lem en Vacío perfecto (1971), y en particular de su reseña del Gigamesh, un libro ficticio supuestamente escrito por el enigmático Patrick Hannahan. Gigamesh, dice Lem, pretendía ser una obra de singular profundidad en la que el autor, tras los pasos del Finnegan’s Wake de James Joyce, quería dejar plasmada la totalidad, concentrar toda la cultura existente en una única obra de apenas 400 páginas.

El argumento:

Patrick Hannahan es el nombre de pluma de quien en realidad es (o fue) un genial matemático del siglo XX, un hombre que ayudo de manera decisiva al desarrollo de las máquinas de análisis semántico, una poderosa tecnología orientada al estudio profundo de la información y sus implicaciones, asunto que protagonizó la auténtica Guerra Fría.

Se nos cuenta aquí, a modo de sucinta biografía, la infancia y maduración de Hannahan y su participación en estas guerras secretas de la información, así como el auténtico origen de su famosa novela Gigamesh.

El relato:

Vaquerizo consigue asentar con solidez las bases del pacto que sustenta esta historia oculta, de espías y científicos involucrados en el desarrollo de un proyecto secreto, que remeda y amplía la historia oficial contada en los libros de texto. Mezcla ficción y realidad, y ficción dentro de la ficción, convirtiendo al lector en cómplice de la mentira.

Un relato postmoderno por el uso de los recursos metaliterarios que lo enriquecen, pero que no cae nunca en la artificiosidad. Inteligente, fluido, sabe contar y capta la atención del lector, que termina queriendo "saber más".

Premios:

Finalistas: