Pensar como un dinosaurio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Pensar como un dinosaurio
Autor: James Patrick Kelly
Otros títulos: Piensa como un dinosaurio
Datos de primera publicación(1):
Título original: Think Like a Dinosaur
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Bantam Doubleday Dell Magazines
Fecha Junio de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axxón nº84 (1996)
Artifex nº 19 (1998)
Axxón nº 203 (2009)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Asimov's Readers
SF Chronicle
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James Patrick Kelly (1995)

En el futuro que imagina el relato la humanidad ha contactado con una especie extraterrestre: los dinosaurios, como los llaman los humanos.

Los dinosaurios colaboran con los humanos. Permiten que éstos viajen a su planeta donde adquieren sus conocimientos científicos. El viaje a su planeta se hace mediante teletransporte, pero no viaja el cuerpo físico, sino la información de su estructura para ser reconstruido en el destino. El original queda en el punto de partida y debe ser destruido.

Esto causa problemas morales a los humanos. No así a los dinosaurios; ellos tienen claro un concepto de armonía que no permite que coexistan el cuerpo original y el duplicado. Esto es así hasta el punto de que un dinosaurio, una vez duplicado, se da muerte a sí mismo.

Los dinosaurios no han entregado a los humanos los conocimientos para la obtención del teletransporte. Dudan de que los humanos tengan su sentido de la armonía y sospechan que, de serles entregado ese conocimiento, a la larga sería inevitable que un original no fuera destruido una vez duplicado.

Con estas premisas, el relato comienza en una sesión rutinaria de teletransporte. Una viajera regresa y la recibe el técnico humano que la vio partir dos años atrás. El grueso es la narración en flash back de dicha partida.

Paradoja del teletransporte:

El relato ilustra y explora algunos dilemas en torno a la paradoja del teletransporte, formulada de manera formal por el filósofo Derek Parfit en su libro Reasons and Persons (1984), lo que pudo ponerla de nuevo en el punto de interés de algunos escritores. Parfit parece ser que se inspiraba habitualmente en situaciones especulativas propuestas en la serie de televisión Star Trek (Gene Roddenberry, 1966). Sin embargo, hay que recordar que este escenario ya era propuesto por Clifford D. Simak en su Estación de tránsito (1963), aunque tal vez no lo desarrollara adecuadamente; e incluso antes, por Stanislaw Lem en los relatos Viaje decimocuarto y Viaje vigésimo tercero (ambos de 1957) de Diarios de las estrellas.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: