Percival Lowell

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:52 21 jul 2008 por 213.98.89.233 (Discusión) (Biografía:)

Saltar a: navegación, buscar

(1855 - 1916)

Biografía:

Percival Lowell fue un astrónomo y uno de los principales instigadores de la teoría de los canales marcianos.

Nació en Boston el 13 de marzo de 1855.

Era hijo de una familia adinerada y tanto su hermano Abbot como su hermana Amy lograron cierto reconocimeinto, él como director de la Universidad de Harvard y ella como poetisa y crítica literaria.

En 1876 se graduó en matemáticas por la Universidad de Harvard.

Viajó por Extremo Oriente. A su regresó comenzó una carrera como astrónomo. Hizo construir su observatorio en Flagstaff, lejos de las grandes ciudades, buscando una mayor calidad del cielo y, por lo tanto, mejores observaciones.

En 1902 fue nombrado profesor no residente del MIT.

Murió en Flagstaff el 12 de noviembre de 1916 a los 61 años de edad.

Obra:

La principal labor "científica" de Lowell fueron sus publicaciones acerca de los canales marcianos, de los cuales fue un firme defensor hasta que, finalmente, el peso de las pruebas en contrario lo obligaron a reconocer su error.

Lowell imaginó no sólo una red de canales sobre Marte, sino que ideo la teoría de que los marcianos eran un pueblo decadente que se aferraba a un planeta moribundo. En sus teorías los canales eran impresionantes obras de ingeniería que trataban de transportar el agua de los polos a un ecuador desértico.

Cuando el desmoronamiento de su teoría puso en entredicho su calidad como científico, trató de redimirse intentando encontrar un planeta más allá de Neptunosin conseguirlo.

Por otra parte, no le habría sido posible. En su época los astrónomos trataban de encontrar el noveno planeta basándose en las anomalías orbitales de Neptuno, de forma análoga a como Neptuno fue encontrado por las anomalías en la órbita de Urano. Sin embargo, posteriores mediciones demostraron que las anomalías de la órbita de Neptuno eran debidas a mediciones iniciales poco precisas. Cuando Plutón fue descubierto en 1931, se comprobó que su masa era demasiado reducida para poder influir en la órbita de Neptuno.

A pesar de su escaso éxito dentro del mundo de la ciencia, la imagen de un Marte moribundo influyó notablemente en autores como Edgar Rice Burroughs.

Bibliografía:

  • Mars (1895)
  • Mars and Its Canals (1906)
  • Mars As the Abode of Life (1908)