Diferencia entre revisiones de «Perdido en el banco de memoria»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 7: Línea 7:
 
  | Año= 1976
 
  | Año= 1976
 
  | Fecha= Mayo
 
  | Fecha= Mayo
  | Libro= [[La persistencia de la visión (Antología)|La persistencia de la visión]]
+
  | Libro= [[La persistencia de la visión (Antología)]]
 
  | Saga= [[saga de los Ocho mundos]]
 
  | Saga= [[saga de los Ocho mundos]]
 
  | Premios=  
 
  | Premios=  

Revisión de 15:07 11 jun 2019

Perdido en el banco de memoria
Autor: John Varley
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Overdrawn at the Memory Bank
Revista o libro: Galaxy
Editorial: UPD Publishing Corporation
Fecha Mayo de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): La persistencia de la visión (Antología)
Otros datos:
Saga: saga de los Ocho mundos
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptado a telefilme en 1983
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Varley (1976)

Perdido en el banco de memoria es un relato ambientado en la saga de los Ocho mundos, el principal universo de ficción imaginado por Varley, en el cual la especie humana ha sido desterrada de la Tierra por una raza extraterrestre descontenta con el trato que damos al planeta.

Aunque el suceso es mencionado en el relato, no tiene especial relevancia en la trama, más allá de dar ambiente al relato al situarlo en un futuro tecnificado en el que los gérmenes han sido erradicados y el conjunto de la memoria y personalidad humana puede ser copiada.

La trama:

Fingal es un empleado oficinista que, por recomendación de su psiquiatra, ha decidido tomarse unas cortas vacaciones dentro del cuerpo de una leona en el Disneyland Kenya de la Luna, un parque temático que imita a la perfección el parque natural original de la Tierra.

Para ello, la empresa de ocio realiza una copia de seguridad de su memoria y personalidad (en un holocubo) para insertarla en el cerebro de la leona. Tras el fin de semana, el holocubo es recuperado y actualizado en la memoria del cuerpo original, con el objeto de no perder los recuerdos de los últimos días.

Sin embargo, cuando Fingal se despierta tras la recuperación de la leona, se encuentra en su apartamento en lugar de en la clínica, como debería ser. Algo ha ido mal.

En seguida obtiene la respuesta, cuando una mano sin cuerpo escribe en la pared la explicación. Han extraviado su cuerpo y provisionalmente han tenido que conectar el holocubo al ordenador central de Kenya mientras lo buscan y recuperan.

Fingal deberá hacer lo posible por permanecer estable en este mundo virtual, evitando el solipsismo, la tentación de la apatía e incluso la locura al dudar de la propia realidad.

El relato:

Bajo estas premisas afines a la idea de inconsistencia de la realidad de muchos de los relatos de Philip K. Dick, Varley desarrolla una historia más racional, de talante constructivo y psicológico antes que filosófico.

En el escaso espacio del relato Varley desarrolla a los dos personajes principales (Fingal y su operadora Apollonia) con notable naturalidad. La idea se desarrolla de manera quizás demasiado previsible, pero no carece de interés y el estilo es fluido.

El final, como con frecuencia ocurre en relatos de Varley, resulta falto de empuje, aunque coherente.

A pesar de ello, un relato más que notable, sin fallos, de ritmo regular y constante que mantiene la atención del lector.

Premios:

Finalista:

La antología:

Esta novela corta, fue conjuntamente publicada con otros relatos de Varley en la antología La persistencia de la visión en 1978, alcanzando la publicación los siguientes premios: