Diferencia entre revisiones de «Perdidos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Premios:)
Línea 116: Línea 116:
  
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción]]
 +
[[Categoría:Televisión de los años 2000|4]]

Revisión de 21:34 14 abr 2010

Perdidos
Ficha técnica
Título original: Lost
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 22 de septiembre de 2004
Duración: 6 temporadas
Ficha artística
Dirección: Jack Bender (35 ep), Stephen Williams (26), Paul A. Edwards (8), Tucker Gates (6), Eric Laneuville (5), Greg Yaitanes (3), Kevin Hooks (2)...
Guión: J.J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof y otros
Producción: J.J. Abrams, Damon Lindelof y otros
Fotografía: John S. Bartley (42 ep), Michael Bonvillain (25), Cort Fey (18)...
Música: Michael Giacchino
Reparto: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Josh Holloway, Naveen Andrews, Terry O'Quinn, Jorge Garcia, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Dominic Monaghan...
Información suplementaria
Otros datos: Creadores: J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jack Bender (35 ep), Stephen Williams (26), Paul A. Edwards (8), Tucker Gates (6), Eric Laneuville (5), Greg Yaitanes (3), Kevin Hooks (2)... (2004)

J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof (2004)

Se trata de una serie que indudablemente tiene sus puntos de interés, pero que también resulta decepcionante en varias ocasiones.

Argumento:

Un vuelo intercontinental que parte de Sidney con destino a Los Ángeles se estrella en una isla tras haber volado durante una hora con rumbo desconocido. Cuarenta y ocho supervivientes se encuentran, de repente, milagrosamente varados en una playa sin perspectivas de ser rescatados en mucho tiempo. Rápidamente tendrán que organizarse para sobrevivir el tiempo que haga falta mientras imaginan un medio para ser rescatados.

Sin embargo, el argumento apenas se detiene en estas interesantes cuestiones (organización, una microsociedad, nuevas reglas, ingenio...) propias de una novela de náufragos y rápidamente se adentra en el terreno de la intriga y el suspense, rozando la ciencia ficción y derivando paulatinamente hacia la fantasía.

En los primeros capítulos se nos dará a conocer la existencia de un monstruo en la isla (que devora al piloto), osos polares, una llamada de socorro originada por una francesa dieciséis años antes, curaciones milagrosas, poderes paranormales e incluso la amenazante presencia de "otros" habitantes en la isla.

Estructura de la serie:

La serie sigue una doble estructura regida por un mismo criterio: la imprevisibilidad, la sorpresa aún a costa de la coherencia.

Por una parte, esta la estructura interna de cada capítulo, protagonizado cada uno por diferentes personajes, donde a base de flash-backs se nos van revelando detalles de su vida pasada que aparentemente condicionan su comportamiento presente.

Por otra parte, la estructura general de la serie avanza hacia el misterio que supone la propia isla, añadiendo continuamente nuevos detalles pintorescos destinados a crear un esquema que mantenga permanentemente perplejo al espectador. ¿Qué hace un oso polar en una isla tropical? -empieza. Y continúa con supuestos cada vez más exagerados: ¿Qué es el monstruo? ¿Quiénes son los otros? ¿Por qué hay un búnker escondido en la selva? ¿Qué hace un barco pirata tierra adentro? ¿Qué es la infección...? Siempre se añaden nuevas preguntas sin contestar a las antiguas, a la espera de un esquema final que termine por dar coherencia a todo.

Los personajes:

En la evolución personal de los personajes, hay que decir que la pretensión de dotarles a ellos también de continuas sorpresas (casualidades inconcebibles o cambios de carácter extremos) no redunda en beneficio de la credibilidad de los mismos. Parece inconcebible que nunca hablen abiertamente de los hechos insólitos que les suceden y que, a pesar de la ineficiencia que demuestra el secretismo, todos intenten continuamente ocultar información al resto, incluso a sus pretendidos allegados.

En general, se nos muestra un elenco de personas con problemas emocionales más o menos fuertes que continuamente repiten los errores del pasado, causando sufrimiento incomprensible por el camino y sin obtener beneficio ninguno. Los estereotipos están acentuados notablemente y así el principal héroe, Jack, no sólo es médico cirujano, sino que además sabe pelear a puñetazos, disparar un rifle o vencer al póquer a cualquier rival. En lo moral, por supuesto, sería incapaz de engañar a su mujer, lo que no le impide actuar como un líder despótico que dispone lo mejor para sus compañeros aún a pesar de ellos mismos.

En lo teniente al sexo, también aparece inconcebible que la primera escena medianamente explícita la contemplemos ya en la segunda temporada, cuando se suponen que han pasado unas seis semanas desde que se estrellaran. Por supuesto, se trata de un producto Disney. Violencia sí, sexo no. Y decimos violencia sí porque aparecen varias escenas de tortura administrada por los protagonistas sin que se censure claramente el uso de la misma (y sí, nuestro Jack, a pesar de su código hipocrático, muy a sus pesar, transige ante los deseos de la mayoría).

Resultado:

A pesar de las deficiencias señaladas, la serie es amena, y su nivel de calidad es muy superior al de la mayoría de los productos que actualmente se pueden consumir por televisión.

El defecto principal, sin duda, son las inconsistencias en el comportamiento de los caracteres principales, excesivamente dependientes de las necesidades del guión y con una clara tendencia al culebrón y a la situación lacrimógena, más propia de un telefilm.

A su favor, el logrado sentido de la maravilla. aunque los acontecimientos no sean un prodigio de imaginación (no cuesta nada imaginar sorpresas sin limitaciones, lo difícil es dotarlas de coherencia y credibilidad) si resultan refrescantes la mayoría de las veces.

En definitiva, habrá que aguardar a la progresión de las temporadas para saber si este artefacto pintoresco y elaborado tienen un sentido completo que convierta la aventura en algo sólido y consistente.

Premios:

La serie ha recibido más de 40 premios y 160 nominaciones en diferentes apartados, muchos de ellos referidos al buen trabajo de sus actores, algo fundamental en una serie que se basa en la exposición de historias individuales.

Obtenidos:

  • 2008: Premio Saturn a mejor serie de televisión
  • 2008: Premio Saturn a mejor actor a Matthew Fox (Jack Shephard)
  • 2008: Premio Saturn a mejor actor de reparto a Michael Emerson (Ben Linus)
  • 2008: Premio Saturn a mejor actriz de reparto a Elizabeth Mitchell (Juliet Burke)
  • 2008: Premio ALMA a mejor actor de reparto a Jorge Garcia (Hugo 'Hurley' Reyes)
  • 2006: Premio Saturn a mejor serie de televisión
  • 2006: Premio Saturn a mejor actor a Matthew Fox (Jack Shephard)
  • 2006: Premio Saturn a la edición DVD de la 1ª temporada
  • 2006: Premio ALMA a mejor actor de reparto a Jorge Garcia (Hugo 'Hurley' Reyes)
  • 2006: Premio ALMA a mejor actriz de reparto a Michelle Rodriguez (Ana Lucia Cortez)

Finalista:

  • 2007: Premio Saturn a mejor serie de televisión
  • 2007: Premio Saturn a mejor actor a Matthew Fox
  • 2007: Premio Saturn a mejor actriz a Evangeline Lilly
  • 2007: Premio Saturn a mejor actor de reparto a Michael Emerson
  • 2007: Premio Saturn a mejor actor de reparto a Josh Holloway
  • 2007: Premio Saturn a mejor actriz de reparto a Elizabeth Mitchell
  • 2007: Premio Saturn a la edición DVD de la 2ª temporada
  • 2007: Premio ALMA a mejor actor de reparto a Jorge Garcia