Philip K. Dick

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:15 30 sep 2007 por 85.84.75.3 (Discusión) (Relatos:)

Saltar a: navegación, buscar

(1928 - 1982)

Biografía:

Philip Kindred Dick nace en Chicago en 1928, pero vive su infancia en California.

En 1952 vende su primera historia y desde entonces se dedica por completo a escribir de forma regular y prolífica. Tras ganar el premio Hugo por El hombre en el castillo adquirió una gran reputación entre los escritores de ciencia ficción que no fue refrendada por el público, para el que siguió siendo un desconocido.

Por eso, a pesar de su extensa obra, nunca disfrutó de gran bonanza económica y su situación se vio agrabada por problemas relacionados con el abuso de drogas.

Sufrió diversos brotes psicóticos y comenzó a tener visiones relacionadas con una inteliencia superior llamada VALIS, traducida en español como SIVAINVI, de la que escribiría en sus novelas.

Se manifestó en contra de la guerra de Vietnam, por lo que el FBI le abrió un expediente. Aseguraba que VALIS se había puesto en contacto con él para liquidar a Nixon, lo que seguramente no ayudó en sus relaciones con la agencia gubernamental. Estas alucinaciones derivaron en paranoia e imaginaba que FBI y KGB urdían constantes conspiraciones contra él.

Sus obras tardías, especialmente a partir de 1974 (año en que comenzaron sus alucinaciones) son marcadamente biográficas, en las que abordaría su experiencia con el abuso de drogas y sus visiones, llegando a cuestionar su propia cordura.

Murió en 1982 de infarto cerebral.

Obra:

La obra de Dick da un paso más allá de la literatura propia de la llamada edad de oro de la ciencia ficción adelantándose a lo que posteriormente se llamaría ciberpunk.

En sus obras Dick investiga la naturaleza humana y la pérdida de contacto con la realidad. Sus historias se caracterizan porque, a menudo, los protagonistas descubren que quienes los rodean (o ellos mismos) no son lo que parecen o creen ser.

Este característico extrañamiento de la realidad puede ser debido a que K. Dick experimentó a menudo con drogas psicoactivas que influyeron en su personalidad durante los últimos años de su vida. Sin embargo, siempre negó que hubieran afectado a su literatura.

Pese a ser aclamado en vida por otros autores Dick no obtuvo el reconocimiento del público hasta después de su muerte. En concreto, fueron las adaptaciones de sus obras (como Blade Runner las que lo dieron a conocer. Actualmente, K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos.

Bibliografía:

Novelas:

Relatos:

Adaptaciones al cine

Numerosas obras de K. Dick han sido llevadas a la gran pantalla, pues Hollywood parece haber encontrado un filón en sus historias futuristas repletas de protagonistas no del todo heroicos, pero llenos de determinación, así como en el magnetismo que desprende el halo de sufrimiento y autodestrucción de su obra autobiográfica.

Premios:


Pseudónimos: