Planeta (Ana Oncina)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Planeta (Ana Oncina)
Datos de publicación:
Título original: Planeta
Fecha de publicación: 2023
Guión: Ana Oncina
Dibujo/Tinta: Ana Oncina
Color: Ana Oncina
Editorial: Planeta Cómic
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Lorna
Otros datos: 224 páginas

Ana Oncina (2023)

Planeta es el primer cómic de Ana Oncina con temática de ciencia ficción.

Sinopsis:

Valentina vive en una cabaña en el bosque con su perra Sopa, disfrutando de la naturaleza, pero en soledad. Ocasionalmente baja al pueblo a por víveres y hablar con Esteban, su amigo librero. Sin embargo, cada noche, sueña que vive en otro planeta con An3, su pareja, en una casa dentro de una burbuja, silenciosa y sin color. En el sueño, An3 y Val3, están hechas la una para la otra, pero su relación se está deteriorando porque Val3 siente que el mundo de la casa no es real.

La obra:

El trabajo de Ana Oncina tiene mucha influencia del manga, algo que se percibe especialmente en el diseño de personajes. El apartado gráfico es excepcional, con dibujos claros y limpios que transmiten ternura.

El tratamiento del color es una de las primeras cosas que llaman la atención, con tres paletas de colores diferentes para cada realidad. Una de tonos cálidos para la vida de Valentina en la cabaña, otra de verdes apagados para el futuro gris de la vida bajo la cúpula, y otro bajo un filtro rosa para los encuentros dentro de la Realidad Virtual en ese futuro distópico. Esta paleta acompaña a los estados emocionales de la protagonista, que se siente más feliz y viva en la realidad de la cabaña, triste y desconectada en la casa de la cúpula, y tensa y violentada cuando se ve forzada a participar en la RV.

El juego de realidades es un tropo clásico dentro de la ciencia ficción, pero Oncina titubea un tanto al establecer las premisas. Una vez presentadas las dos realidades, en un inserto de cuatro páginas en el primer capítulo, se dedica a aleccionar al lector sobre el mundo que ha imaginado, en un ejercicio de salgarismo que es el único momento torpe en toda la obra. A partir de ahí, la narración explora de manera eficiente la dualidad de la protagonista y maneja de manera excelente las expectativas del lector.

Hay que hacer notar que no se trata meramente de un relato que pretende sorprender al lector con un giro más o menos inesperado, sino que el uso de dos realidades encabalgadas permite a Oncina hablar sobre la naturaleza y el desarrollo de las relaciones de pareja. Mientras que en la realidad cálida de la cabaña vemos el inicio de la relación entre Valentina y Ane, prometedora e idílica, en la realidad de la cúpula asistimos a los problemas de la rutina, los roces y las frustraciones.

En un magistral giro final, asistimos a un cambio de plano protagonista entre los personajes que da un significado nuevo a la historia.

Una obra que se disfruta contemplando cada viñeta y que deja reflexiones tras la lectura.

Premios: