Planetes (Manga)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al manga de Makoto Yukimura. Para otros usos ver Planetes.

Planetes (Manga)
Datos de publicación:
Título original: プラネテス (Puranetesu)
Fecha de publicación: De enero de 1999 a enero de 2004
Guión: Makoto Yukimura
Dibujo/Tinta: Makoto Yukimura
Color:
Editorial: Kodansha
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Seiun (2002)
Otros datos: Adaptado al anime homónimo.

Planetes es un manga de ciencia ficción dura que narra la vida de la tripulación de una nave de recogida de deshechos en órbita.

Las premisas:

El 13 de julio de 2068 un fragmento de basura espacial impacta en un avión extraatmosférico causando la pérdida de la nave y de la mayor parte de los pasajeros.

Seis años después, Yuri, uno de los supervivientes del accidente, en el que perdió a su pareja, trabaja como basurero espacial en la nave de recogida de deshechos DS-12 junto a Fee y Hachimaki.

Desde este punto la historia narra el día a día de la tripulación, sus misiones, su rutina, problemas... así como la evolución de sus personajes a lo largo de varios años.

El cómic:

El cómic es más que notable, digno merecedor del Premio Seiun en 2002. El dibujo es limpio, con rasgos expresivos en los personajes, diseños de naves y bases creíbles y bien realizados, y un gran dinamismo en las escenas de acción.

El ritmo con el que se desarrolla la historia es francamente bueno. Narra la rutina de la nave: los turnos, la espera, las condiciones de trabajo, la relación de los tripulantes con sus familias en la Tierra, las revisiones médicas... un día a día que sabe dibujar un trabajo tan tedioso como cualquier otro pese a desarrollarse en el espacio. El manga adivina que, cuando la órbita terrestre se colonice perderá su glamour y espíritu de aventura para convertirse en un espacio de trabajo más, y que será el momento de buscar nuevas fronteras.

Sin embargo, el punto fuerte del cómic son sus personajes, evolución y relaciones. Comienza con un tono ligero que, poco a poco va haciéndose más intenso a medida que el personaje de Hachimaki evoluciona. Hachimaki se marca el objetivo de formar parte de la tripulación de la primera nave que viajará a Júpiter, lo que introducirá el personaje de Tanabe, su sustituta, una novata recién llegada de la academia en la Tierra. Entre ambos se establece una relación que se irá haciendo más compleja y completa y que servirá de eje a una historia que se narra en capítulos que tienen su propio argumento y temática.

Se trata, en resumen, de un manga excelente que mereció su adaptación en el anime homónimo.

Premios:

Obtenidos: