Plantilla discusión:Cómic

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué pasa con la tinta?

En las variables a meter aparece:

| Dibujo=
| Tinta=

pero no se ve en la presentación final.

¿Lo has omitido porque es un dato poco habitual? ¿Debo meter dibujo y tinta a mano en la misma variable {{{Dibujo}}}?

| Dibujo= Jack Kirby / Wally Wood

--Vendetta 22:01 20 sep 2012 (CEST)

Un cómic tiene cuatro trabajos fundamentales:

  • Guión
  • Dibujo
  • Tinta
  • Color

Cada una, en principio, corresponde a una persona distinta. Pero, fuera de las grandes compañías, suelen ser obra de dos personas únicamente: el guionista y el dibujante (que dibuja, entinta y colorea si procede).

Quise hacer la plantilla lo más sencilla posible y por eso auné trabajos afines que suelen corresponder a una única persona. Saqué el color aparte para poder diferenciar Color y B/N.

Para el caso que dibujo y tinta no coinciden en la misma persona, lo he indicado dentro de la variable dibujo.

Pero no tengo problemas en reconocer que es más corrector ponerlos como variables distintas porque pueden corresponder a personas distintas. Eres libre de modificar la plantilla.

No obstante, creo que hay ciertos aspectos a tener en cuenta:

Existen trabajos, como letrista que no incluiría en las variables. Un lector español casi nunca va a disfrutar del estupendo trabajo de rotulación del letrista original.

Los “artistas/artesanos” encargados de entintado y color no los incluiría con enlace, de momento (y por un tiempo muy muy largo, creo) no nos vamos a dedicar a indexar a los innumerables trabajadores de la viñeta, sino sólo a los creadores originales (guionistas, autores y ocasionalmente algún dibujante significativo). Incluso, si me apuras, tampoco pondría con enlace a los dibujantes, sino sólo a los significativos como Kirby.

Tampoco estamos teniendo en cuenta el trabajo de los portadistas. Nuevamente, el problema nos viene de la compartimentación de trabajos en los grandes lobbies anglosajones, donde la portada se la encargan a un artista diferente del dibujante, que suficiente tiene con hacer sus páginas. Propongo dejar la variable portada fuera. Y si es significativa, mencionarla en Otros.

--Venom 10:03 21 sep 2012 (CEST)

Sólo preguntaba. Ya sabes que, en cuanto a cómics, tu criterio es más válido que el mío.

Así pues,

| Dibujo= Jack Kirby / Wally Wood

--Vendetta 12:12 21 sep 2012 (CEST)