Plantilla discusión:Nacimientos 12 de julio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

1895 nace Richard Buckminster Fuller, ingeniero estadounidense inventor de la cúpula geodésica.

Fuller podría se run personaje a incluir dentro de arquitectura. Creo que es evidente la influencia de sus ideas en ciertas etapas de la cf de mediados de siglo.

¿Podría ser efemeride de portada?

¿Ponemso un link en rojo a su persona?

--Venom 09:53 12 jul 2013 (CEST)

Votaría que no. De hecho, dudo que tenga lugar en una wiki de ciencia ficción.

Además de sus edificios de aspecto futurista, Frank Lloyd hizo "arquitectura ficcion" (edificios plausibles irrealizables en su época con fines "especulativos" -¿conceptuales?-) pero la cúpula geodésica, por mucho asepcto de cf que tenga, es un desarrollo técnico real.

Ya que dedicamos espacios a ciencia y tecnología por su relación con el género, podemos dejar la efemeride por ser un desarrollo técnico importante (como la llegada a la Luna), pero no le dedicaría una biografía (como no se la dedicamos a Armstrong).

--Vendetta 18:13 12 jul 2013 (CEST)

Me temo que me he expresado mal: no proponía a Fuller por ser meramente el inventor de la cúpula geodésica, sino por su auténtica influencia en la ciencia ficción. Mal documentada mi intervención, pero ahora la corrijo, en base a información contenida en nuestra propia wiki:

En concreto, en el artículo arcología se puede leer:

“El que probablemente sea el primer ejemplo dibujado por un arquitecto lo tenemos en Nube nueve (1958) de Buckminster Fuller, una arcología que orbita o flota sobre la superficie de la Tierra, algo que todavía hoy en día es impensable.”

Por lo tanto, sí hizo "arquitectura ficción", en el sentido que has aportado tú (y que de hecho, podría servirnos para revisar ese artículo).

--Venom 14:52 15 jul 2013 (CEST)

Ok. No recordaba ese dato (¿llegué a leerlo?).

De Frank Lloyd sí lo sabía (porque vi la misma exposición que túy me enteré entonces), pero de Fuller no conozco nada. Si crees que hay material adelante.

--Vendetta 15:58 15 jul 2013 (CEST)

He encontraos esta biografía de Buckminsterfuller. Y si queremos una biografía parece que no va a faltar documentación.

--Vendetta 15:12 21 jul 2013 (CEST)