Plantilla discusión:Partículas subatómicas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Propongo a continuación la supertabla: la tabla "Partículas subatómicas" con el desarrollo de las celdas "Quarks", "Leptones y "Bosones portadores".

Hay varias cosas que no me gustan de la tabla y que se reducen, básicamente, a una: es demasiado grande. Es decir, es demasiado grande, contiene muchos elementos y, como problema principal, exige una buena resolución de pantalla (por debajo de 1024 píxeles de anchura no cabe entera).

Al menos, ha servido para que me diera cuenta de que, tal vez, los enlaces "Gravitones", "Fotones", "Bosones W y Z" y "Gluones" son, quizá, excesivos.

Es decir, que esta tabla me ha permitido ver que hay tres niveles:

  1. "Fermiones", "Bosones", Partículas elementales" y "Hadrones" (los bordes de la tabla: los títulos de filas y columnas).
  2. "Leptones", "Quarks", "Bosones portadores", "Mesones" y "Bariones" (el contenido de la tabla original, las combinaciones de los elementos anteriores).
  3. "Electrón", "Neutrino de electrón", "Gravitón"... y a partír de ahí el infierno.

Creo que está bien llegar hasta el nivel de "Quark" o "Bariones", pero si te metes en "Gravitones" también deberías meterte en "Electrón", "Neutrino de tauon" y todas las partículas de ese nivel... y si entras ahí sí que te pierdes y no vuelves.

Es decir, que yo en tu lugar haría el artículo "Bariones" y eliminaría todo enlace a partículas inferiores... aquí y en los demás artículos, o sufrirás la tentación.

En cualquier caso, aquí dejo la poco convincente propuesta de supertabla. Tú eres el Project Manager del ambicioso proyecto de partículas subatómicas. Tuya es la decisión de aceptarla o no.

--85.85.31.117 22:21 25 jun, 2007 (CEST)

La supertabla:

Partículas subatómicas
Fermiones (spín fraccionario) Bosones (spín entero)
Elementales Para cada leptón y cada quark existe su correspondiente antipartícula Son partículas virtuales portadoras de las fuerzas de interacción
Leptones Quarks Partícula Interacción
Carga eléctrica -1 0 +2/3 -1/3 Gravitones Gravitatoria
1ª generación Electrón Neutrino de electrón Up (u) Down (d) Fotones Electromagnética
2ª generación Muón Neutrino de muón Charm (c) Strange (s) Bosones W y Z Débil
3ª generación Tauón Neutrino de tauón Top (t) Bottom (b) Gluónes Fuerte
Compuestos Hadrones Bariones (formados por 3 quarks) Mesones (formados por 1 quark + 1 antiquark)
Núcleos atómicos Nucleos formados por un número impar de fermiones elementales Nucleos formados por un número par de fermiones elementales



Es una supertable, efectivamente. Creo que es preferible la que ya tenemos, sin meterse en más niveles inferiores. Me queda por crear el artículo de bariones y con ello estarían todos los contenidos de la plantilla completos.

Ahora bien, me parece interesante tener un artículo de las siguientes partículas, por su importancia específica, no por su lugar en la tabla.

  • Protones
  • Neutrones
  • Electrones
  • Fotones
  • Positrones

Respecto a los bosones portadores, he dejado el enlace a sus partículas como una puerta que no quiero cerrar del todo, que sería la enunciación de las cuatro interaccioens fundamentales. En especial, me parece interesante la fuerza de color o fuerza fuerte, porque se menciona en múltiples ocasiones. Lo cierto es que, como la fuerza de color es una pura teoría, es más sencilla de explicar en un artículo que la interacción débil.

En fin, quizás no sea adecuado crear un artículo para cada una de esa partículas virtuales, sino simplemente señalarlas en el artículo de bosones portadores, junto con las interacciones asociadas.

--Venom 09:19 26 jun, 2007 (CEST)