Playa terminal (Antología Berkley)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la antología de J.G. Ballard publicada en junio de 1964 por la editorial Berkley. Para otros usos ver Playa terminal

Playa terminal (Antología Berkley)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Terminal Beach
Revista o libro: Terminal Beach
Editorial: Berkley Medallion
Fecha Junio de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terminal Beach
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1964)

Playa terminal es una recopilación de relatos escritos por Ballard fundamentalmente en 1963, con dos excepciones (un relato de 1960 y otro de 1964).

Existe una notable confusión en torno a la primera edición y contenidos de esta antología, dado que realmente existen dos antologías con nombres casi idénticos publicadas simultáneamente en Inglaterra y en Estados Unidos. La edición inglesa, titulada The Terminal Beach, fue publicada por la editorial Gollancz; mientras que la edición americana, titula únicamente Terminal Beach, fue publicada por la editorial Berkley Medallion. Ambas tienen en común, aparte del título, únicamente dos relatos.

La presente antología hace referencia a la antología americana de la editorial Berkley, que sería publicada en España por la editorial Minotauro en julio de 1971, si bien ordenando de manera diferente el contenido.

La antología:

Normalmente se considera que Ballard era un autor que se movía mejor en la novela que en relato, ya que tendía a alargar sus narraciones cortas con detalles que, siendo bienvenidos en la novela, pues le dan textura, en un relato entorpecen la lectura. Esta visión restrictiva de lo que debe ser un buen relato colocaba, efectivamente, a las narraciones de Ballard en una tierra de nadie entre el cuento y la novela corta.

Igualmente fronterizo era su gusto por un tipo de ciencia ficción que casi no lo parece, por su extrema actualidad y realismo. Algunos de los más interesantes relatos de Ballard se sitúan en un escenario en el que el individuo se encuentra abrumado por la tecnificación de su entorno, desubicado en un ambiente artificial de hormigón y autopistas. Ballard expresa esta incomodidad subconsciente con personajes que muestran comportamientos patológicos, y los explora a veces desde un punto de vista excesivamente freudiano, pero que resulta muy literario.

En esta antología Ballard se empieza a despegar de esa ciencia ficción clásica, tanto en temas como en estilo, que había sido hegemónica durante décadas, y apuesta por el género como una herramienta excepcional para explorar la modernidad.

Los cazadores de Venus, Las tumbas del tiempo o, especialmente, Playa terminal, son relatos muy ballardianos en el sentido descrito, una vanguardia de la nueva ola y del mejor Ballard futuro.

Los relatos: