Por siempre otro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Por siempre otro
Autor: Laura Quijano Vincenzi
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Por siempre otro
Revista o libro: NGC 3660
Editorial: página web
Fecha ‌ de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Por siempre otro y otros relatos (2007)
Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Laura Quijano Vincenzi (2007)

Por siempre otro, es un relato corto que trata sobre la identidad personal y en qué medida ésta es conformada por el entorno.

El argumento:

La vida del protagonista, desde que recuerda, ha estado fuertemente condicionada por los deseos de sus padres y, en especial, por los de su madre. Echando la vista atrás puede ver una serie de decisiones en las que tuvo que dejar de lado sus deseos y gustos personales en favor de los impuestos. Esto más o menos normal en la niñez, parece haber derivado en una actitud enfermiza ya de adulto, hasta llevarle a un extremo surrealista en el que percibe que está en juego su matrimonio, su felicidad e incluso su propia personalidad.

El relato:

El planteamiento de las premisas y del nóvum (el cual se mantiene convenientemente oculto hasta el desenlace) es solvente y muy atractivo. El desenlace, por contra, resta mérito a la idea que puede haberse hecho el lector. Aunque no llega a defraudar, prometía más.

Aún así, una lectura recomendable que es capaz de aportar algunos matices interesantes a un tema no suficientemente explorado por la ciencia ficción.