Preludio a la Fundación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Preludio a la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Prelude to Foundation
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha Mayo de 1988 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Saga de la Fundación
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov ({{{Año}}})

Isaac Asimov (1988)

Esta protosecuela a la Trilogía de la Fundación es el enlace de la saga de la Fundación con las historias de robots, al relatar el encuentro entre R. Daneel Olivaw y Hari Seldon. Si bien es cierto que el robot Daneel ya apareció en Fundación y Tierra (1986), novela que cierra el ciclo de Trantor.

Preludio a la Fundación sirve como resumen de lo ocurrido durante los 20.000 años anteriores durante los que Daneel ha velado por la humanidad como una especie de guardián en la sombra.

Hari Seldon, por su parte, es un joven matemático de provincias por el que los poderes políticos se sienten interesados debido a su enunciación de la psicohistoria.

Guiado por Daneel, Seldon tendrá que huir por el laberíntico planeta-ciudad Trantor, capital del Imperio. Se convertirá esta huida en un viaje de búsqueda de la manera de perfeccionar la psicohistoria a través del conocimiento del complejo funcionamiento de la capital.

Al final, Seldon obtendrá la respuesta de cómo salvar al Imperio de la barbarie de 30.000 años en la que caerá. Debe establecer una Fundación y diseñar su futuro conforme a la psicohistoria.

Asimov sigue pretendiendo con esta novela la cohesión de sus más importantes sagas en una única mega-composición. No carece de interés la novela, que evita caer en los fallos que ya cometiera en Los límites de la Fundación (1982) y Fundación y Tierra (1986), donde su deseo de realizar una cosmohistoria debillitó el hilo argumental, plagado de sucesos anecdóticos como en un episodio recopilatorio.

Por el contrario, el relato de los orígenes de la psicohistoria resuelve sin distracciones los asuntos que lo traen a colocación: ¿quién era Hari Seldon?, ¿de dónde surgió la psicohistoria?. Su relación con los 20.000 años de historia de expansión de la humanidad a través del personaje de Daneel debe ser considerado como un premio adicional.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria