Celsius 232

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Premio Kelvin 505)
Saltar a: navegación, buscar

El Celsius 232 es un festival de fantasía, ciencia ficción y terror celebrado en Avilés en el mes de julio.

El festival viene celebrándose desde 2012 en la ciudad de Avilés, y en poco tiempo se ha convertido en una referencia en cuanto a eventos en torno al género en España.

Se caracteriza por crear un programa principal con charlas a cargo de autores nacionales e internacionales, más allá de las meras presentaciones de novedades. El ambiente es distendido y es habitual encontrar a los autores conversando con los asistentes de manera informal, en la calle o en las terrazas de los locales aledaños.

Aunque, al igual que la mayoría de estos eventos, el Celsius otorga gran protagonismo a la producción literaria, se trata en realidad de un encuentro con atención a diversos medios, con presencia de novelistas junto a guionistas de cine, televisión o cómic y dibujantes, así como secciones habituales de videojuegos, televisión y, en la últimas ediciones, cosplay y rol. El resultado es un ambiente diverso con una oferta de actividades variada y estimulante.

El nombre:

El nombre del festival, Celsius 232, hace referencia a la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (1953). 232 grados en la escala Celsius equivalen, efectivamente, a 451 grados en la escala Fahrenheit, temperatura a la que supuestamente se inflama el papel de los libros.

Premio Celsius 232 y la AsturCon:

El premio Celsius 232, que luego pasó a denominarse premio Celsius simplemente, es un premio literario que se otorga durante los eventos de la Semana Negra de Gijón, a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano.

El premio se concedió por primera vez en 2008, organizado por Rodolfo Martínez, vinculado a los eventos de la Asturcon, el festival de ciencia ficción que se celebraba por aquel entonces en fechas similares al actual Celsius.

En cierto sentido, el Celsius de Avilés es heredero de aquella AsturCon. Durante varios años, incluso, se mantuvo de manera extraoficial la organización de una espicha en Avilés tal y como venía siendo tradicional en Gijón, organizada por la asociación Avalon, promotores de la Asturcon.

Así pues, el festival Celsius no está vinculado al premio homónimo, pero la denominación permanece reconociendo estos orígenes.

Premio Kelvin 505:

El festival otorga sus propios premios literarios desde 2016. los Kelvin 505, una referencia, de nuevo, a la novela de Bradbury. Los premios están dedicados a reconocer la excelencia de obras literarias publicadas en castellano por primera vez en el año anterior, dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, en cuatro categorías:

Mejor novela original en castellano:

Mejor novela traducida al castellano

Mejor novela juvenil original en castellano:

Mejor novela juvenil traducida al castellano:

  • 2016: Medio rey, de Joe Abercrombie
  • 2017: Un cuento oscuro, de Naomi Novik
  • 2018: El árbol de las mentiras, de Frances Hardinge
  • 2019: Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi
  • 2020: Sed, de Neal y Jarrod Shusterman
  • 2021: La historia imposible de Sebastián Cole, de Ben Brooks
  • 2022: Una educación mortal, de Naomi Novik
  • 2023: El río tiene dientes, de Erica Waters

Premios Lorna:

Los premios Lorna son otorgados por el festival desde 2018 para premiar los mejores cómics de ciencia ficción, fantasía o terror, publicados el año anterior.

Los miembros que seleccionan y otorgan el premio son parte de las Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, los directores del Celsius 232 y una selección de periodistas culturales especializados en el medio.

El nombre del premio, evidentemente, es homenaje al personaje de Lorna, de Alfonso Azpiri.

Se establecen dos categorías: mejor cómic nacional y mejor cómic extranjero publicado por primera vez en España en el año natural anterior.

Mejor cómic nacional:

Mejor cómic extranjero:

Enlaces externos: