Premio Pablo Rido

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al premio de ciencia ficción. Para otros usos ver Pablo Rido.

El premio Pablo Rido de relato fantástico y de ciencia ficción es un galardón otorgado entre 1991 y 2008 gestionado por la Tertulia Madrileña (TerMa) para promover el interés en el género por parte de los escritores y lectores españoles.

El galardón otorgado en octubre de 2008 ha sido el último que organiza esta asociación, aunque queda por ver si algún otro recoge el testigo de uno de los premios de ciencia ficción más antiguos de España.

Inicialmente llamado premio Aznar en homenaje a la Saga de los Aznar del autor Pascual Enguídanos, pionero de la ciencia ficción en España. La primera edición del premio la convocó directamente la TerMa antes incluso de la creación de la propia Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (AEFCF). A partir de la segunda edición, el premio adquirió dotación económica y fue convocado directamente por la AEFCF a iniciativa de la Tertulia Madrileña, hasta 1995, edición en la que el premio dejó de ser convocado por la AEFCF.

A partir de 1995 se rebautizó con el actual nombre de Premio Pablo Rido, en homenaje a otro personaje clásico de la ciencia ficción española creado por José Mallorquí.

Es un certamen totalmente independiente no ligado a ningún interés editorial. Los jurados son elegidos entre especialistas, profesionales y aficionados del género y su dotación económica procede de las aportaciones voluntarias de aficionados, en su mayoría de los asistentes a las reuniones de la TerMa.

La primera edición, de 1991, recibió la única participación de doce cuentos, pero descubrió el talento de César Mallorquí y se entregó en marzo de 1992 en el sótano de la librería El Aventurero.

Ganadores:

Premio Aznar:

Premio Plabo Rido:

Publicaciones: