Premio Prometheus

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:22 17 sep 2015 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premiados:)

Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al premio de ciencia ficción. Para otros usos ver Prometheus.

El Prometheus es un premio literario de ciencia ficción otorgado anualmente por la Sociedad Libertaria Futurista (Libertarian Futurist Society). Fue creado en 1979 por L. Neil Smith, pero no se empezó a entregar con regularidad hasta la creación de la sociedad en 1982.

Obviamente, las obras premiadas deben ser obras de ciencia ficción libertaria; es decir centradas en la política y el orden social derivado de las aplicaciones a la ciencia ficción de los principios filosóficos del libertarismo.

El trofeo consiste en una moneda de oro que representa el comercio y el pensamiento libre.

En 1983 la sociedad creó el premio retrospectivo, Prometheus Hall of Fame, para premiar obras clásicas del género.

Libertarismo:

También llamado liberalismo libertario, afirma la primacía suprema de la libertad, fundada sobre los derechos individuales, con el único límite de los derechos del otro.

Su principio fundamental es la defensa del libre mercado y, consecuentemente, la mínima intervención por parte del estado en cualquier aspecto de la vida (no sólo el económico), postulando que este sistema es el que ofrece unos mayores rendimientos y que se autorregula de la forma óptima.

Libertario puede ser confundido con anarquista y en muchos aspectos son doctrinas similares. Sin embargo, mientras que el anarquismo postula la abolición total del estado, el libertarismo es partidario del mantenimiento de un estado mínimo. Punto y aparte de que el libertarismo es eminentemente capitalista y feroz defensor de la propiedad privada, punto que no comparten todas las ramas del anarquismo.

Premiados:

Categoría especial:

Ocasionalmente, la Libertarian Futurist Society concede una distinción en categoría especial, a personalidades u obras relevantes:

Enlaces externos:

Página oficial de la Sociedad Libertaria Futurista