Premio UPC 1995

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1995
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1995
Revista o libro: Premio UPC 1995
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº83
Fecha ‌ de 1996
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1995
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (1996)

El Premio UPC 1995 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1995 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia
    • La ciencia ficción: Una herramienta para el aprendizaje, por Joe Haldeman

La conferencia:

En la conferencia, Joe Haldeman comienza explicando cómo se vale de la ciencia ficción en sus clases para motivar a sus alumnos en la lectura o para animarlos a imaginar posibilidades.

Explica también lo que denomina "el modo de la repetición" y "el modo de la novedad" como formas de estructurar una historia entretenida e indica que la ciencia ficción está mucho más cerca del segundo modo que cualquier otra forma de literatura (salvo, tal vez, el realismo mágico).

Por último, asegura que el pasado es ficción, pues la historia es escrita de forma parcial y los recuerdos pueden ser alterados; asegura que el presente es una ficción inalcanzable; y concluye que "sólo el futuro es real".

Las novelas:

Es muy destacable la novela ganadora, El coleccionista de sellos, de César Mallorquí. 1995 fue un gran año para este autor y esta novela corta, ambientada en las postrimerías de la guerra civil española, es un gran ejemplo de su capacidad literaria.