Premio UPC 2005

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 2005
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 2005
Revista o libro: Premio UPC 2005
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº192
Fecha Abril de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2005
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Asimov's Readers' Poll
Otros datos: Editor: Miquel Barceló
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2006)

El Premio UPC 2005 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 2005 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia

La conferencia:

Elizabeth Moon ganó el premio Nebula de novela en el 2004 con La velocidad de la oscuridad, una obra en torno al autismo y su cura en un futuro quizás no muy lejano. La novela, escrita con sensibilidad y conocimiento (no en vano Moon es madre de un niño con autismo) acercaba al lector este trastorno difícil de entender, no desde la perspectiva lejana de un observador, sino desde la subjetividad del autista protagonista.

Argumenta en su conferencia que la ciencia ficción le ayudó a establecer puentes de entendimiento con su hijo, con el trastorno que sufre. La ciencia ficción lleva décadas tratando de imaginar extraterrestres y sus muy diversos problemas de comunicación; se ha dedicado a explorar el problema del contacto.

Dice que a veces se etiqueta de "alienígenas" a los niños con autismo porque muestran reacciones inesperadas, contrarias a lo previsible. Sus motivaciones, su manera de percibir el mundo son tan diferentes a las nuestras que verdaderamente parecen incomprensibles.

Pero el lector (y el escritor) de ciencia ficción esta acostumbrado a afrontar estos enigmas, a bucear en imaginarias mentes alienígenas y buscar el porqué de su forma de actuar, tratando de encontrar el entendimiento.

Las novelas:

La edición del 2005 es una recopilación de historias más que decente, siendo quizás la más floja la correspondiente a la novela ganadora, Buceo en los restos del naufragio, un tanto fría y desganada en comparación con la fuerza que suma el trío que la acompaña.

La obra de Vladimir Hernández muestra seguridad y solvencia y su ambientación a mitad camino entre la ficticia Ciudad Habana y Barcelona es muy sugerente.

En cuanto a los ganadores de la mención UPC que se otorga a miembros de la Politécnica de Cataluña, han resultado ser escritos muy bien construidos que han logrado escapar de los tópicos propios de los escritores amateurs. Esto es así especialmente en P.I.C., una narración de gran calidad, relativamente larga y rica en recursos estilísticos. Sin duda, Albert Solanes es la revelación de esta edición.

Premios:

Aparte del premio UPC, las novelas recogidas en esta antología alcanzaron las siguientes distinciones:

Obtenidos:

Finalista: