Premio UPC 2006

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:02 13 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 2006
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: XVI Premio UPC
Revista o libro: XVI Premio UPC
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº201
Fecha ‌ de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): XVI Premio UPC
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Premio Ignotus
Otros datos: Editor: Miquel Barceló
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2007)

El XVI Premio UPC es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 2006 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia
    • La virtud de divertir: en defensa de la literatura de evasión, por Brandon Sanderson

La conferencia:

La conferencia de Sanderson es un alegato en favor de un tipo de literatura de entretenimiento, que mueva a sentir.

Arremete contra el estudio de la literatura como si fuera una ciencia que pudiera ser diseccionada y explicada.

Afirma que la ficción debe tratar sobre la historia y que cuando se da prioridad al lenguaje o a los significados por encima de los personajes o la trama se vulnera la naturaleza misma del trabajo del escritor.

Tras esta visión tras restrictiva, apela a los sentimientos y las emociones y los reivindica como esencia del género de ciencia ficción y fantasía.

Las novelas:

De nuevo, una buena selección de trabajos cuyo orden de aprecio puede ser discutido, pero no su calidad.

Destaca por su abigarrada puesta en escena tanto la obra de Jorge Baradit, ambientada en un futuro distópico y muy ciberpunk donde la tecnología se imbricado con el chamanismo, y la mención de aprecio hecha a la obra de Sergio Gaut, una trepidante y desordenada sucesión de acontecimientos que homenajea constantemente la figura de Philip K. Dick.

Son mucho más clásicos los relatos de Viajes en el tiempo de Miguel Ángel López, pero todos ellos son interesantes por su juego lógico, siendo el último de ellos una guinda brillante que escapa de los límites que el autor había puesto a los anteriores.

El relato de la norteamericana no desmerece en absoluto la selección y con un lenguaje sencillo pero con una estructura ingeniosa mantiene atado al lector en un relato lleno de oportunidades para la reflexión en el que se mezcla misterio policial, racismo y extraterrestres.

Por último, la mención UPC al mejor trabajo presentado por un miembro de la universidad es también un trabajo meritorio, quizás no de la misma calidad literaria que la de los profesionales, pero sin fallos. Entretenido.

Premios:

La recopilación de los relatos finalista al UPC de este año se alzó también con el premio Ignotus 2008 en la categoría de antología, concedido por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.