Premios Saturn

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los premios Saturn (premios Saturno) son los galardones entregados anualmente por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror desde 1973. Es similar a los Oscar o los Globos de oro, en el sentido que es votado por una academia en múltiples categorías, que van desde mejor película (en las tres diferentes opciones de fantasía, ciencia ficción o terror) hasta mejor director, guión actor, etc...

Entre 1973 y 1977 el premio fue conocido como Golden Scroll (Rollo dorado), debido a que la estatuilla que se otorga como premio representa al planeta Saturno rodeado por sus anillos transformados en una cinta de celuloide. Desde la edición de 1978 pasó a denominarse Saturn.

En la primera edición, la de 1973, unicamente se convocaron dos categorías (mejor película de ciencia ficción y mejor película de terror). En 1974 desapareció temporalmente, para volver a ser convocado en 1975 con varias categorías nuevas.

Sobre las fechas:

Los listados que se ofrecen a continuación están ordenados por año de concesión del premio, no por año de estreno de la serie o película. Así,

se refiere al premio concedido en 1973 a la mejor película estrenada en 1972.

Mejor película de ciencia ficción:

Siendo flexibles en la definición de ciencia ficción, las películas ganadoras de este galardón son obras de este género. Sin embargo, las películas que comunmente podemos llamar "de superhéroes" parecen más cercanas a la fantasía por las numerosas licencias que se toman con el rigor científico. En particular con la plausibilidad de los superpoderes de sus protagonistas, frecuentemente inexplicables con ninguna otra herramienta que no sea la magia.

Mejor guión de cine

Es difícil separar qué es fantasía y qué es ciencia ficción dentro de un medio como el cine en el que la mayoría de las veces el productor está más interesado por hacer una obra exitosa para el público que por denunciar o indagar en los temas afines a la ciencia. En la lista siguiente se ha tratado de hacer tal distinción incluyendo vínculos sólo a las obras verdaderamente afines a los ideales de la ciencia ficción.

Mejor serie de televisión

Existen numerosas categorías diferentes dentro del espacio dedicado a la televisión, y a lo largo de los años, unas han desaparecido o se han transformado y otras han emergido nuevas. Lo que sigue, es un listado orientativo.

Mejor serie de televisión (hasta 1996):

Mejor serie de televisión (desde 1996-2014):

Mejor serie de televisión por cable (1996-2014):

Mejor serie de televisión de ciencia ficción (2015-2017):

Mejor nueva serie:

Enlaces externos: