Presencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:07 13 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Presencia
Autor: Maureen F. McHugh
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Presence
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Editorial:
Fecha Marzo de 2002
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año IV
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Maureen F. McHugh (2002)

El nóvum del relato es el descubrimiento de un tratamiento contra el Alzheimer. El tratamiento es caro, no está cubierto por los seguros y tiene un porcentaje relativamente alto de recaídas, motivo por el que Mila y Gus rechazaron que éste último se tratara cuando aparecieron los primeros síntomas. Sin embargo, la situación ha empeorado y Mila decide vender su casa para poder pagar el tratamiento de su marido.

Pese a todo, el tratamiento no es perfecto: detiene el avance de la enfermedad y permite sustituir el tejido dañado por nuevo tejido, pero los recuerdos perdidos no se recuperan y, dado que la memoria es parte fundamental de lo que define nuestra personalidad, a Mila le surge la duda de si su marido sigue siendo su marido o si es una nueva persona que comparte muchos rasgos con él. Esta pregunta es expresada de forma explícita desde el comienzo del relato y está siempre presente.

Pero el relato va más allá. Es una historia profundamente personal que narra las muchas dificultades que afrontan los familiares de los afectados por el Alzheimer: el agotamiento de tener que hacer frente al trabajo, al cuidado de un enfermo difícil, a las dificultades económicas de tener que contratar a un cuidador, la frustración de saber que la enfermedad es un camino descendente, las dudas acerca de dónde quedó la persona amada ahora que la enfermedad la ha borrado...

El relato es breve, emotivo sin caer en la lágrima fácil, está bien narrado y plantea un problema muy real en una sociedad cada vez más envejecida.

Premios:

Finalista:

Enlace externo: