Propagation (Com Truise)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Propagation (Com Truise)
Director del vídeoclip: Will Joines y Karrie Crouse
Autor de la canción: Com Truise
Álbum: Iteration
Primera emisión: 2017
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: ficha en IMDB

Will Joines y Karrie Crouse (2017)

Propagation es una canción instrumental de Com Truise, alter ego del músico electrónico Seth Haley para la cual realizaron un vídeo promocional el dúo de directores y guionistas Will Joines y Karrie Crouse.

La historia:

Una joven ama de casa lleva una vida aparentemente idílica al más puro estilo americano, con una casa y un marido que parecen perfectos.

Sin embargo, rápidamente se percibe algo incorrecto, un extraordinario distanciamiento de la mujer respecto del entorno. Descubrimos que en realidad no es un ser humano, sino una esposa robótica, algo que inmediatamente nos recuerda a la película de Las mujeres de Stepford (Bryan Forbes, 1975) y sus remakes y secuelas.

La narración progresa cuando comprobamos que la esposa robot parece estar adquiriendo conciencia de lo que es, indagando sobre su propia naturaleza, lo que termina por conducirla hacia una violenta rebelión.

El vídeo:

La música de Propagation es marcadamente melancólica, elaborada con muy pocos elementos, apenas un par de sintetizadores y algunos efectos vocales, todo ello arreglado en una balada de tiempo lento.

El diseño artístico del vídeo conecta con esta lentitud y melancolía, utilizando una fotografía limpia y luminosa. El uso de graves produce una sensación amenazante que en la imágenes se concreta en la incertidumbre ante la naturaleza de la esposa robot. El total protagonismo de la ésta hace que el espectador tienda a empatizar con su situación y trate de interpretarla metafóricamente, como el anhelo de liberación de una sociedad represiva, particularmente con la mujer.

Curiosamente, en la escala de valores del espectador, se da una inversión de papeles entre el marido y la mujer. Inicialmente, la mujer es un objeto, un robot; pero su sofisticada humanización y el despertar a la conciencia de su propio ser producen la necesaria adhesión emocional. En el otro extremo, el hombre, el único ser humano, es tratado con despego, ni siquiera se muestra su cara de manera directa, con lo que se le deshumaniza.

Una pieza muy interesante que en muy poco espacio realiza una narración bien estructurada e inteligente.

Premios:

  • 2018: Nominado a mejor vídeo musical en el SXSW Film Festival