Psicoespacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Psicoespacio
Autor: Robert J. Sawyer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Pschycospace
Revista o libro: Premio UPC 1997
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº112
Fecha Fecha desconocida de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1997
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert J. Sawyer (1998)

Se trata del relato ganador del premio UPC de 1997 ex aequo con El salvador de almas.

En el momento de iniciarse la historia la humanidad lleva diez años recibiendo mensajes procedentes de una especie extraterrestre de Alfa Centauro, comienzo que recuerda a Contact de Carl Sagan.

Los primeros mensajes son rápidamente interpretados, pero hace años que tan sólo se reciben imágenes aparentemente incoherentes. Sin embargo, al recibir el último mensaje, una de los científicos que investigaban el tema descubre la clave: los mensajes son los planos de una máquina que transporta a la cuarta dimensión, en la que puede ver como realidad tangible el subconsciente colectivo que describió Jung.

Como otros relatos de Sawyer, esta historia comienza pareciendo ciencia ficción dura para acabar divagando acerca de temas de plausibilidad reducida. Esto crea una sensación desconcertante en el lector ya que el salto no está bien realizado. Se pasa demasiado pronto de mensajes codificados en base a números primos para evitar errores de interpretación a ver como realidad tangible una abstracción de un concepto cuestionable.

Si era la intención del autor seguir este camino, bien podría haber elegido un comienzo menos riguroso; y viceversa, si su intención era hacer un relato con una base científica seria no debería haber saltado a algo tan cuestionble como la existencia del subconsciente colectivo en una cuarta dimensión tangible.

Por otra parte, comienza con una situación familiar extrema que podría haberle ofrecido mucho más juego, pero que soluciona de forma rápida y sin aportar nada al relato, como si hubiera cambiado de idea hacia la mitad y no hubiera querido volver atrás para borrar lo escrito.

Pese a estas pegas, no es un mal relato, a pesar de que está muy por debajo de El salvador de almas, con quien comparte premio.

Premios:

Obtenidos: