Psycho Pass

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:36 17 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Las premisas:)

Saltar a: navegación, buscar
Psycho Pass
Ficha técnica
Título original: Psycho Pass
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 11 de octubre de 2012
Duración: Episodios de 20 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Tow Ubukata
Guión: Jared Hedges, Gen Urobuchi, Makoto Fukami
Producción: Justin Cook, Carly Hunter, Kenji Tobori, Jouji Wada
Fotografía: Sin objeto (animación)
Música: Yûgo Kanno
Reparto: Sin objeto (animación)
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Tow Ubukata (2012)

Psycho Pass es una serie de animación japonesa ambientada en un futuro distópico de corte claramente ciberpunk.

Las premisas:

El nóvum de la serie es la posibilidad de medir la tendencia a la criminalidad de las personas mediante un parámetro objetivo: el "psycho pass" que da título a la serie. El psycho pass es, por tanto, una especie de índice de salud mental o, más concretamente, de psicopatología. Acontecimientos traumáticos o el estrés pueden alterarlo, empeorarlo, de manera transitoria o permanente.

Así, aquellos cuyo psycho pass supera un valor determinado pueden ser detenidos empleando la violencia o, incluso, ser ejecutados aunque no hayan cometido ningún delito. Esto es inquietante, ya que observar o sufrir actos de violencia puede elevar el psycho pass convirtiendo a la víctima en delincuente potencial y, en consecuencia, siendo detenida o ejecutada.

La protagonista es Akane Tsunemori, recién asignada como inspectora de la Unidad 1 de la Sección de Crimen de Seguridad Pública a las órdenes del inspector Nobuchika Ginoza. La unidad cuenta con otros cuatro miembros entre los que destaca Shinya Kogami. Estos miembros son los denominados "ejecutores", miembros de alto índice psycho pass cuya alternativa al servicio es la prisión.

La trama comienza con varios sucesos de criminalidad que serán objeto de investigación por parte de la Unidad 1. La investigación de cada caso se prolonga dos o tres episodios y sirven para desarrollar el escenario, desde la presentación de los personajes a los elementos de vigilancia de la población, el empleo de las redes sociales... A medida que estos casos se van sucediendo la Unidad 1 entiende lo que al espectador se le ha mostrado explícitamente desde el principio: que tras todos ellos hay un genio del mal, una especie de Moriarty tejiendo un intrincado plan de desestabilización social. La persecución de este villano mostrará al espectador y a Akane el inquietante secreto que se esconde tras el sistema Sibyl que controla la sociedad.

La serie:

Aunque la premisa de la detención preventiva pueden recordar a Minority Report (Steven Spielberg, 2002) (y, de hecho, ambas dan lugar a una sociedad distópica), su desarrollo es diferente. En la serie el psycho pass de las personas puede ser medido (y, de hecho, es medido) en todo momento, dando lugar a un mayor control de la sociedad por parte de las fuerzas del orden.

A pesar de que profundiza en temas como el libre albedrío o la dicotomía entre libertad y seguridad, el eje de la serie es la acción. Así, abundan escenas espectaculares de persecución y lucha cuya realización es excelente. En todo caso, el equilibrio entre los argumentos de investigación policial, las disquisiciones filosóficas, las referencias literarias y la acción trepidante está muy bien logrado, lo que enriquece la serie dándole textura a distintos niveles.

El dibujo, el tratamiento de las escenas de acción, los encuadres y juegos de cámara son espectaculares. Aunque en general se recurre a los trucos habituales del anime japonés (cámaras que se mueven o alejan de escenarios y personajes inmóviles, imitación de giros de cámara moviendo distintos planos de dibujo a velocidades distintas, empleo del movimiento de un personaje para destacarlo de un fondo inmóvil...) existen planos más elaborados con cambios de perspectiva que, sin duda, han sido planificados mediante ordenador.

La arquitectura de la ciudad es la esperable en este escenario, si bien el nivel del dibujo la hace destacar, especialmente en las escenas nocturnas que, como no podía ser menos, son un calco descarado de la Los Ángeles de Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Igualmente es destacable el diseño de los vehículos y robots que ayudan a la Unidad 1, si bien este diseño es más espectacular que eficiente.

Se trata, pues, de un ejercicio visual espectacular con un nivel de acción y violencia elevado que, pese a todo, contiene elementos especulativos interesantes. Muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

  • 2015: Premio BTVA a mejor voz masculina en un anime (doblada).

Finalista:

  • 2015 BTVA a mejor voz femenina en personaje de reparto en un anime (doblada).
  • 2015 BTVA a mejor voz masculina en personaje de reparto en un anime (doblada).
  • 2015 BTVA a mejor doblaje en un anime.