Puente entre estrellas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Puente entre estrellas
Autor: James E. Gunn, Jack Williamson
Otros títulos: El imperio estelar
Datos de primera publicación(1):
Título original: Star Bridge
Revista o libro: Star Bridge
Editorial: Gnome Press
Fecha Se desconoce de 1955
Publicación en español:
Publicaciones(2): Puente entre estrellas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James E. Gunn, Jack Williamson (1955)

Las premisas:

La novela comienza con Horn, el protagonista, cruzando el desierto para asesinar a Kohlnar, Director de Eron, el planeta del que surgen los tubos que recorren la galaxia y permiten el viaje entre los mundos del Imperio salvando la barrera de la velocidad de la luz.

Tras varias dificultades Horn logra su objetivo pero su huída lo lleva a Eron, centro del Imperio, donde se ve envuelto en la revuelta que está a punto de gestarse.

La novela:

Escrita a cuatro manos, la novela parece a menudo improvisada, escrita sobre la marcha, sin un plan previo que permita un arco argumental coherente. Las escenas parecen sucederse sin orden, buscando una espectacularidad inmediata con la esperanza de que las páginas siguientes la resuelvan.

Esto no es lo peor de la novela. En realidad, la novela tiene poco de bueno: La acción es chapucera, la trama desordenada, las situaciones se salvan con deus ex machina, las descripciones se alargan en párrafos superfluos de lenguaje pretencioso, los personajes son estereotipos planos y sin desarrollo, casi insultantes en su simpleza, las mujeres casi inexistentes (y vistas desde un punto de vista tan machista que, desde la perspectiva del tiempo, resulta vergonzoso)...

En resumen, un ejemplo de lo mucho que la ciencia ficción tenía aún que mejorar en los '50.